*En años pasados la producción era superior a las 50 mil toneladas
* En Sinaloa hay alrededor de 43 mil hectáreas dedicadas al cultivo
Aunque no se pueden echar todavía las campanas al vuelo, los productores acuícolas de Sinaloa detectan una tendencia hacia estabilizar la producción de camarón en el estado, manifestó el presidente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas en Sinaloa, Sergio Escutia Zúñiga.
Lo que se busca es estabilizar la producción y recuperar poco a poco las 50 mil toneladas que se lograban hace un par de años.
Sobre la cuestión sanitaria, dijo que se mantienen en una alerta permanente, para evitar que más enfermedades ataquen el camarón durante su reproducción en los estanques.
Informó que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca –CONAPESCA- traerá expertos en el tema de la FAO para cortar la curva de aprendizaje.
Escutia Zúñiga mencionó que entre las investigaciones que se están realizando en torno al patógeno que arrasó con las granjas sinaloenses, es para conocer porqué el camarón en algunos estanque se desarrolla y en otros no.
Reitero que aunque las expectativas de recuperación se muestran favorables, no pueden hablar de porcentajes hasta que se cumpla con el ciclo de cosecha en la presente temporada.
Dijo que aunado a la posibilidad de sufrir de nuevo de una alerta bacteriológica en el camarón, otra cosa que les preocupa son los constantes cortes de energía eléctrica que ocasiona problemas en los laboratorios principalmente.
Reconoció que hay una descapitalización del sector debido al problema sanitario que se sufrió.
El líder acuícola manifestó que el camarón de cultivo representa alrededor del 64 por ciento de la producción total del producto en México.
En Sinaloa hay alrededor de 43 mil hectáreas en las que se cultiva camarón.