* El propósito es garantizar la calidad e inocuidad de estos productos para consumo humano.
Culiacán, Sinaloa a 14 de enero de 2019.- La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), actualiza y capacita a verificadores y dictaminadores de establecimientos productores de agua y hielo para consumo humano envasados y a granel, para realizar la vigilancia sanitaria a implementarse durante 2019, estás acciones serán llevadas a cabo de manera permanente.
El titular de COEPRISS, Jorge Alan Urbina Vidales, explicó que la actualización y capacitación realizada tiene el propósito de que el personal sanitario conozca las nuevas disposiciones que deben cumplir las plantas productoras, las máquinas automáticas y expendios de agua y hielo purificados en el estado de Sinaloa.
Sostuvo que estas verificaciones forman parte de la política de prevención sanitaria para garantizar la calidad e inocuidad de los productos de consumo humano.
“Se debe garantizar la calidad e inocuidad del producto y eliminar enfermedades asociadas a su consumo”, subrayó.
Informó que el curso de actualización celebrado es sobre la modificación que tuvo la Norma Oficial Mexicana 201-SSA1-2015 y sus procedimientos del año 2018.
Precisó que la actualización de esta norma comprende especificaciones sanitarias relevantes que son de carácter obligatorio para los establecimientos que se dedican a estos giros de comercialización.
Entre estas especificaciones destacó que el establecimiento debe estar construido con materiales de fácil limpieza y desinfección y mantenerse en condiciones higiénicas.
“Para evitar la posible contaminación del producto por corrientes de aire provenientes de otras áreas, el área de llenado -zona donde se envasa y tapa el producto- debe mantenerse aislada mediante separación física por medio de material sanitario, resistente y permanente”, puntualizó.
Más adelante, Urbina Vidales expuso que al paro de operaciones el agua no debe permanecer en reposo en las tuberías; así como también se deberán realizar análisis microbiológicos semanales de su producto y el personal operario se debe de capacitar en la normatividad vigente.
El comisionado estatal informó que actualmente el padrón de establecimientos en el estado cuenta con 880 plantas de agua purificadas y 40 fábricas de hielo por lo que el personal verificador de esta comisión implementara las nuevas disposiciones sanitarias aplicando las medidas regulatorias correspondientes.
Apuntó que la COEPRISS lleva a cabo actualizaciones y capacitaciones, de manera permanente, para que la supervisión de estos productos sea eficiente y de esta forma garantizar que el agua y el hielo cumplan con todas las características establecidas por la Norma Oficial Sanitaria.
Finalmente, para mayor información sobre estas nuevas disposiciones sanitarias, recomendó acudir a los Centros Integrales de Servicios (CIS) ubicados en las coordinaciones de la zona norte, centro y sur del estado.