Actividad inmobiliaria, entre las más vigiladas por ley antilavado: Carlos Rivera Vega

0
12

Desarrolladores en Mazatlán cumplen con estrictas normativas para evitar malas prácticas, afirma líder del sector

La actividad inmobiliaria es una de las más vigiladas en el marco de la ley antilavado de dinero, por lo que el sector cumple con estrictos procesos y normativas, afirmó Carlos Ricardo Rivera Vega, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de Mazatlán (ADIM).

En entrevista, Rivera Vega explicó que los desarrolladores inmobiliarios están obligados a presentar reportes mensuales y a cumplir con una serie de reglamentos que incluyen la notificación de operaciones, como parte de las medidas para prevenir el lavado de dinero en el sector.

El líder gremial también se refirió al impacto negativo que generan algunos casos de desarrollos detenidos que no han cumplido con sus compradores, como es el caso de una torre, ubicada en la zona de Playa Norte. “Es un tema muy sonado y público que nos ha venido afectando a los desarrolladores que sí cumplimos con nuestras obligaciones”, señaló.

Rivera Vega advirtió que situaciones como fraudes inmobiliarios o reservas inexistentes pueden manchar la imagen del destino, y consideró injusto que quienes sí trabajan de forma transparente resulten perjudicados. “Si alguien hizo una reserva y al llegar descubrió que no existía o que era una casa falsa, eso daña la confianza, aunque muchos estemos haciendo bien las cosas”, dijo.

Ante este panorama, destacó que tanto ADIM como otras asociaciones del sector están tomando acciones concretas para demostrar que Mazatlán es un destino seguro para invertir. “Estamos trabajando para dar certidumbre a los inversionistas y compradores”, aseguró.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a realizar sus operaciones inmobiliarias únicamente a través de empresas formalmente constituidas. Recomendó acudir con inmobiliarias afiliadas a la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), y en el caso de desarrolladores, verificar que estén registrados en ADIM.