Abusos Policiales Llegan al Congreso
Aunque el alcalde de Mazatlán, Edgar González, minimiza el hecho de que los abusos policiales en Mazatlán llegaron al Congreso del Estado, luego de que la diputada del PAS, Mónica Armenta Elenes tocó el tema en la tribuna, el asunto revela, pese a todo, un cuerpo policiaco en descomposición con elementos que se dedican a extorsionar, a robar y golpear a personas, sobre todo jóvenes que por la menor protesta incomoda quienes deben ser los principales agente de la tranquilidad de los mazatlecos.
Colmilludo como es, ante la pregunta el munícipe desvió el tema hacia el hecho de que en Mazatlán no hay problemas de violencia y de que es un posicionamiento de una legisladora, que por cierto no es de Morena, sobre abusos policiales en el puerto.
El rosarense reiteró que preocupa el mal comportamiento de algún policía, pero la seguridad de la ciudad está garantizada y se han abatido los índices de delincuencia.
Agregó que se ha contratado más elementos, adquirido equipamiento y que los policías preventivos tienen más capacitación; “malo que dijeran no estamos haciendo nada por la seguridad y la población de la ciudad”, apuntó.
“La actuación de un policía o de un grupo de agentes no va a manchar la corporación, menos a la administración; qué hay que hacer, pues denunciar a los malos elementos; ir sobre ellos, actuar en contra de ellos”. Dijo que se va a instalar un teléfono exclusivo para denunciar los abusos de los policías preventivos.
Mazatlán, Drogas en Antros
Pese a que hay comentarios generalizados que en la mayoría de llamados antros en Mazatlán se consumen drogas, Oficialía Mayor del municipio y la Secretaría de Seguridad Pública se desligan del problema al señalar que los estupefacientes es un asunto federal y ahí deben entrar las autoridades federales. En la ciudad y puerto lo común es la mariguana, cocaína, metanfetaminas y el fentanilo.
En un Informe Mundial sobre Drogas 2024 se destaca que los jóvenes son un grupo de alto riesgo en el consumo de drogas sintéticas y, además, se inclinan por entregas a domicilio y mediante redes sociales, señala Hugo Córdoba de Rueda, coordinador de proyectos en drogas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México.
El documento detalla que personas entrevistadas en varios países consideran a las juventudes como más propensas que las personas adultas a usar drogas sintéticas, al igual que se observa con otras sustancias, especialmente en el caso de los varones.
“El uso de drogas entre los jóvenes debe ser un foco de alerta para ser rastreado y atendido, ya que las edades de consumo son cada vez menores y son tendencias de fácil expansión, como el uso de vapeadores o consumo de benzodiazepinas producto de retos virales. El impacto del consumo de drogas en niños y adolescentes es significativamente dañino para su desarrollo físico y mental”, apunta Córdoba de Rueda.
Además, señala que es necesario fortalecer las acciones para combatir el uso de redes sociales e internet para la comercialización de drogas. El documento de UNODC señala que las motivaciones de las personas jóvenes para usar drogas sintéticas incluyen el deseo de potenciar su desempeño escolar o laboral, el de euforia o entretenimiento y el uso de sustancias por sus pares.
“Estas motivaciones contrastan con aquellas típicamente asociadas con personas adultas, como la automedicación y el manejo del dolor, así como el deseo de superar la fatiga. Una de las personas entrevistadas también destacó que, dado que las personas jóvenes usan más las redes sociales, tienden a tener mayor conocimiento sobre nuevas drogas sintéticas”, dice el reporte.
Sigue Polémica por “Sobrerrepresentación”
No sólo entre los partidos y los legisladores del oficialismo y de la oposición el tema de la “sobrerrepresentación” está en el diario debate y es que, acusan los opositores, Morena, el PT y el Verde quieren “agandallarse” más curules de las que merecen luego de ganar las elecciones con poco más del 54 por ciento del total de la votación.
Germán Martínez actual senador de la República independiente, ex dirigente nacional del PAN y primer director general del IMSS que le renunció al Presidente de la República, se pregunta: “Por quéquieren un 74% si sólo tuvieron el 54% de votos en la elección del 2 de junio y por qué la oposición, con el 41% de votos va a tener el 25% de los diputados… porque se quieren robar la elección de diputados”, se contesta así mismo el legislador.
Y como abogado, afirma:
“En 1998, en Quintana Roo, se intentó imponer una reforma del PRI para que sólo los que hubieran ganado mayorías tuvieran derecho a plurinominales. AMLO, como presidente entonces del PRD, se inconformó y la magistrada Olga Sánchez Cordero resolvió y creo las tesis de jurisprudencia 7198, 7098, 6998 y la 7298 para que se atienda a la votación total emitida de cada partido, lo cual es acorde a la representatividad de cada uno de los partidos para no producir sobrerrepresentación… poner un límite a la sobrerrepresentación”, apuntó la magistrada Sánchez Cordero.
Germán Martínez concluyó: “Dice en esas resoluciones que se garantice de manera efectiva la pluralidad en la integración de los órganos legislativos, permitiendo que formen parte de ellos los candidatos de los partidos minoritarios e impedir que los partidos dominantes alcancen un alto grado de sobrerrepresentación”.