Previamente, en la conferencia “mañanera” de hoy, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, adelantó que en la visita de Kamala Harris se firmaría un memorándum de entendimiento para promover el desarrollo en corto plazo en Guatemala Hondura y El Salvador, pues dijo que se deben dar opciones a las personas que se ven obligadas a recurrir a la migración.
El canciller indicó que en el encuentro se buscará visas de empleo temporal. “Está incluido (en la agenda) y a ver a qué llegamos”, mencionó.
“Vamos a firma un memorándum de entendimiento entre ambos gobiernos para la cooperación internacional; de manera que podamos promover opciones en los tres países de Centroamérica que más nos interesa para efectos del tema migratorio que son Guatemala, Honduras y El Salvador. El planteamiento que hemos hecho es de ofrecer alternativas”, señaló.
Detalló que este memorándum consiste en intercambiar experiencias y propuestas. Del lado mexicano, se propuso ampliar a países centroamericanos los programa Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.
“Vamos a intercambiar información que nos parece importante. En esencia, que sea transferencia de recursos directas a los beneficiarios. En el caso de Sembrando Vida, tiene un impacto enorme en la recuperación de la selva tropical, hacer frente a lo que se ha denominado el Canal Seco de Centroamérica, que se ha venido produciendo, como resultado de la deforestación, un problema de sequía recurrente”, explicó.
Ebrard informó que en el encuentro entre Harris y el mandatario López Obrador también participarán comitivas del mismo número de personas por México y Estados Unidos.
Del lado mexicano están el propio Ebrard; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la titular de Medio Ambiente, María Luisa Albores; la de Economía, Tatiana Clouthier, y el embajador de México en Washington, Esteban Moctezuma, entre otros funcionarios.
De acuerdo con el canciller, el encuentro terminará a mediodía y próximamente se tendrá la visita a México de más autoridades del país vecino.
“El tema migratorio es el tema central (en la reunión con Kamala Harris). Ya hemos estado hablando para que de manera conjunta, mediante la cooperación para el desarrollo, logremos tener una respuesta al fenómeno migratorio”, mencionó.
“No se resuelven las cosas con medidas coercitivas, se tiene que dar opciones y alternativas. Lo mejor es que la gente pueda trabajar y ser feliz donde nació, donde están sus familiares, sus costumbres, sus culturas esa es nuestra propuesta. Entonces es ayudar para eso, que haya cooperación para el desarrollo”, añadió Ebrard.
Información por FORBES