¡A Trabajar y Dejar la Grilla Barata! Ovidio en EU Migrantes, Ruta de la Muerte

0
147

¡A Trabajar y Dejar la Grilla Barata!

Por supuesto que a nadie conviene y menos a los mazatlecos que, con sus impuestos, le pagan al alcalde su salario y a todos los empleados del gabinete municipal y de las paramunicipales, como también a los sindicalizados, que estén en constantes pleitos o enfrentamientos en demérito de un Ayuntamiento con gobernabilidad, pero sobre todo con atención hacia los gobernados y, sobre todo con servicios públicos óptimos.

Eso lo sabe el rosarense por eso hábilmente desarticula todas las “bombas de tiempo” que siembran en la administración la líder del STASAM, Laura Tirado, y el regidor Jesús Osuna Lamarque, quien parece seguir llevando las riendas del sindicato.

El STASAM se siente intocable, con impunidad y con muchos privilegios y ese ha sido uno de los motivos de la lideresa para estar en constante pugna con el munícipe, más allá que en algunos temas, sobre todo en equipamiento para los sindicalizados, haya algo de verdad.

González Zatarain es político de tiempo completo y para desactivar eventuales conflictos mayores en el futuro cercano, más aun cuando se vienen los tiempos electorales dentro del STASAM, convocó a los regidores de todas las fracciones parlamentarias para que participen en el análisis y en mesas de trabajo y de diálogo sobre los principales problemas de la ciudad y la manera de cómo resolverlos.

Nadie va ganar si siguen los enfrentamientos inútiles entre un gobierno-patrón con sus trabajadores; más vale llevar la fiesta en paz porque los mazatlecos merecen respeto y no quieren luchas vanas que dejen de lado los servicios públicos, la seguridad y muchos otros temas que le dan gobernabilidad a una ciudad tan importante como es Mazatlán.

El alcalde a gobernar para bien de todos y los sindicalizados a trabajar en beneficio de la comuna, sobre todo cuando el horno no está para bollos. Servicios de calidad, no mitotes y grilla barata, reclaman los gobernados.

 Ovidio en EU

Ovidio Guzmán comparece ante un tribunal en EU, acusado en abril pasado con otras 24 personas de pertenecer a uno de los cárteles más peligrosos del mundo y de ser los productores del fentanilo, precursor que llega de China, que mata miles de  estadunidenses en su propio territorio.

En esa ocasión el fiscal general de los EU y la titular de la DEA sentenciaron que iban por el Cártel de Sinaloa con “todo el poder del Estado” y cinco meses  bastaron a las autoridades norteamericanas para llevarse al hijo de Joaquín “El Chapo”.

De acuerdo con las informaciones de la DEA, Ovidio era el líder de la división de fentanilo. Guzmán López enfrenta cargos de conspiración para importar y distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana desde México y otros lugares a Estados Unidos.

Desde abril de 2008 hasta abril de 2018, tanto Ovidio como su hermano Joaquín Guzmán López, conspiraron para distribuir cocaína, marihuana, metanfetamina y fentanilo desde México y otros lugares para ser importados a Estados Unidos. Apodado “El Ratón”, Ovidio enfrenta además en México cargos por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y tentativa de homicidio.

Este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que en el caso de la extradición de Guzmán López «no hubo, según entiendo, ninguna solicitud de amparo y se procedió a llevar a cabo la extradición”.

En tanto, aquí en Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya minimizó la extradición de Ovidio al decir que era algo que se esperaba y que la entidad y las fuerzas de seguridad estén en “alerta máxima”. Palabras parecida dijo el alcalde de Mazatlán, Edgar González.

Mientras, en sus últimas declaraciones el nuevo secretario estatal de Seguridad Pública, Gerardo Mérida, dijo que así como el puerto de Lázaro Cárdenas es entrada de los precursores para elaborar el fentanilo, también lo es Mazatlán y en la sierra, en los límites con Chihuahua o Durango, se maquila para después ser llevado a Estados Unidos de Norteamérica.

Migrantes, Ruta de la Muerte

De acuerdo con un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), de la ONU, México y la frontera con Estados Unidos de Norteamérica es hoy  la ruta “más peligrosa del mundo” y, para muchos analistas, la “ruta de la muerte” con más de 660 personas fallecidas por distintas causas en el año 2022.

Los pasos por Sonora y Chihuahua son los más complicados hacia la Unión Americana. Son zonas de desiertos, cañones y colinas repletas de cactus, los migrantes son víctimas de golpes de calor en verano y de hipotermia en invierno.

Paul Dillon, portavoz de la OIM, afirmó que los números registrados “representan las estimaciones más bajas disponibles. Las alarmantes cifras son un duro recordatorio de la necesidad de una acción decisiva para crear vías regulares de migración legal”, dijo.

La OIM señaló que casi la mitad de los decesos reportados en 2022 estaban relacionadas con la ruta por los desiertos Sonora y Chihuahua. El número de muertes y desapariciones documentadas por la OIM a lo largo de la frontera representa casi la mitad de los 1,457 casos registrados en toda América desde que el Proyecto Migrantes Desaparecidos (MMP) de la OIM comenzó con sus actividades en 2014.

De las más de 660 muertes en el año 2022, alrededor de 100 fueron mujeres y unos 30 menores de edad. Más de 200 personas murieron el cruzar los ríos en la frontera.