¿A qué Vino AMLO?; Violencia en Mazatlán; No les Cumplió a los 43

0
58

¿A Qué Vino AMLO?

De acuerdo con la agenda oficial de Presidencia de la República, el Mandatario Mexicano estará esta tarde de viernes, alrededor de 18 horas, en Agua Verde, El Rosario, para entregar los distritos de riego de la Presa Santa María, como lo hizo hace unas semanas con los distritos de riego de la presa Picachos, con los que se beneficiarán miles de productores y campesinos del sur del estado.

Sin embargo, quedan muchas dudas y preguntas en el aire sobre a qué realmente vino a Sinaloa el Presidente cuando la violencia azota principalmente a Culiacán y la inseguridad está en todos los municipios, incluyendo Mazatlán, en donde hay voces de padres de familias preocupados por “levantones” de sus hijos.

En la gira pasada del Presidente, donde estaba muy cerca el asesinato y la detención y entrega a EU del Ismael “El Mayo” Zambada, el Primer Mandatario dio su total espaldarazo al gobernador Rubén Rocha Moya, al decir que “tenía todo su apoyo”. En esa gira, también la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, respaldó a Rocha y le pidió trabajar juntos, unidos, los otros tres años que le quedan al mandatario sinaloense.

Parece que en esta ocasión, Sheinbaum no acompaña al Presidente por estar en la preparación de ascenso al poder presidencial el próximo martes, primero de octubre.

Una pregunta que le haríamos al Presidente es a qué viene a Sinaloa en medio de un marco de violencia; dar apoyo, respaldo al pueblo, al gobernador Rocha Moya, de que no pasa nada. Qué mensaje se trata de dar cuando lo trascendente es ofrecer seguridad pública, tranquilidad a las personas para realizar su vida social, económica y laboral entre otras cosas.

Es sumamente importante que él entregue una obra que fue largamente anunciada o pudo entregarla el mismo gobernador Rocha Moya con un enviado del Presidente de la República que pudo ser el director nacional de Conagua para que le diera relevancia al evento?.

El Presidente quiere mucho a Sinaloa luego de que fue uno de los estados del país con mayor votación a su favor en las elecciones del 2018?

Otras lecturas dicen que el Presidente de la República en su obsesión del poder quiere ejercerlo hasta el último momento de su mandato.

Seguramente esta tarde en terrenos de El Rosario escucharemos de nuevo loas de un lado y otro entre el Presidente y el gobernador; también el apoyo del Mandatario para Rocha Moya y el pueblo de Sinaloa. Seguimos pendientes.


Violencia en Mazatlán

Entre la violencia de municipios como Culiacán, Elota, San Ignacio, Concordia y tramos de la autopista Mazatlán-Durango, está precisamente nuestra ciudad y puerto en donde hay barruntos de violencia con la privación ilegal o “levantones”, como se dice, de personas, sobre todo jóvenes. Un policía en activo de Mazatlán está desaparecido.

Ayer por la mañana en el municipio de Concordia, en la autopista a Durango, se localizaron unas diez personas asesinadas.

A mediados de semana, familiares de los jóvenes Nery Alejandro Villalobos y Alejandro Trujillo Cruz bloquearon el libramiento Luis Donaldo Colosio, en Mazatlán, para exigir que las autoridades busquen y encuentren a sus hijos.

Esta mañana, los mismos familiares se manifestaron en las oficinas del alcalde de Mazatlán, Edgar González. El munícipe los atendió y logró que al mediodía los quejosos fueran recibido por el vicefiscal especializado en la zona sur. Testigo de esta audiencia fue la secretaria del Ayuntamiento, Adda Sarahi Rosas.

Más tarde, en improvisada conferencia de prensa el alcalde González Zatarain reconoció que hay un problema, hay preocupación, porque al menos tiene el conocimiento de cinco personas desaparecidos y que ya está en contacto con las familias. El alcalde aceptó que puede haber más personas privadas de su libertad.

En las preguntas, sin embargo, el alcalde rechazó que haya violencia, aunque aceptó la noche de este jueves un enfrentamiento armado entre civiles por los rumbos de Siqueros,

Fermín Núñez, delegado de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos al sur de Sinaloa, reconoció que son varias las personas, en su mayoría jóvenes, que han sido reportadas como desaparecidas.

 

No les Cumplió a los 43

A diez años de la tragedia de los 43 de Ayotzinapa y que prometió resolver esas muertes de los jóvenes normalista de Iguala, Guerrero, el Presidente de la República con gesto de aparente tristeza aceptó ayer que no cumplió su palabra.

“Hicimos todo por encontrar a los jóvenes y a nadie se le protegió, queríamos saber todoLas cosas están enredadas, complicadas, por intereses”, reconoció el todavía Mandatario, de quien se presume es hoy el “hombre más poderoso” en el país y mejor informado.

Ayer, una vez más la gran ciudad de México se vio “amurallada”, sobre todo en el recorrido de la última marcha de los padres, familiares, amigos y anarquistas, contra el Presidente desde el Ángel de la Independencia, en Paseo de la Reforma, hasta el Zócalo capitalino, donde está Palacio Nacional.

Por el blindaje de edificios y hasta el Palacio Nacional, el Mandatario dijo que era para evitar daños por parte de los grupos violentos que se infiltran en la manifestación.

Horas antes de la marcha, en conferencia de prensa en las instalaciones de la UNAM, el abogado Isidoro Vicario Aguilar, del Centro de Defensa de Derechos Humanos, sostuvo que, a una década del acontecimiento “no tenemos justicia y estamos lejos de una respuesta clara”.

“Los padres llevan 10 años enfrentándose a mentiras por parte de los representantes del gobierno. El presidente López Obrador dio su palabra de encontrar a los responsables y enjuiciarlos, sin embargo, se dedicó a protegerlos y no a darnos respuestas”, afirmó.

El abogado indicó que el único avance en ese sexenio consistió en invalidar la “verdad histórica” dada a conocer durante el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto.

“Lamentamos que no haya información novedosa sobre el paradero de los estudiantes. El interés de los padres y madres no es político, el único interés es saber que ocurrió la noche del 26 de septiembre”, dijo también el abogado, quien ha dicho que en esa matanza, hace diez años, participaron autoridades de los tres niveles de gobierno, incluso el Ejército Mexicano.