*Apoyos desde primaria hasta Universidad
*Alianza de Mazatlán en la mejor disposición
La Alianza de Camiones de Mazatlán está en la mejor disposición de apoyar a todos los estudiantes que tengan credencial autorizada para aplicarles el 50 por ciento; incluso, hay un acuerdo con el gobernador Mario López Valdez para que a partir del primero de enero del 2015 estos apoyos se extiendan a todos los estudiantes de escuelas públicas, desde el nivel primario hasta el universitario, dijo Carlos Osuna, presidente de esta asociación de transportistas urbanos.
En la entrevista con Sinaloa en Línea.com, el líder camionero dijo que están instalando en todas las unidades de camiones los “validadores” –aparatos electrónicos- para que los estudiantes que presenten la “tarjeta inteligente” o credencial se les haga el descuento. Dijo que estas medidas harán que cambie la ley del transporte público en el artículo 45 y se haga extensivo al servicio de ayuda a todos los estudiantes.
Por su lado, Moisés Ríoz Pérez, director de Vinculación de la Universidad Politécnica de Sinaloa (UPSIN), reconoció que la Alianza de Camiones respetan el descuento a estudiantes con credencial, pero el problema es en las temporadas de vacaciones porque la Universidad Politécnica de Sinaloa (UPSIN), tiene clases prácticamente todo el año y nada más descansamos una semana por cada periodo vacacional, mientras que la UAS, U de O y otras instituciones públicas de la SEP van con otros esquemas.
Dijo que el rector Leonardo Gandarilla está en buenos términos con los transportistas urbano y esperamos buenos resultados para el verano 2015, ya que la matrícula en la UPSIN son de dos mil 450 alumnos aproximadamente, mismos que saldrían beneficiados.
Por cuanto al dirigente de la Alianza, Carlos Osuna, dijo que la recuperación económica se hará en el gran número de estudiantes que ahora pueden viajar en las unidades, ya que muchos niños de primaria y secundaria no usan los camiones y otros no tienen el descuento.
“El transporte urbano debe ser para todos, no puede estar solamente segmentado a un núcleo de población que es el que menos tiene, debe ser un transporte de calidad y para todas las clases sociales, tanto ricos como pobres”, agregó Osuna.
Sobre los requerimientos de la UPSIN, Carlos Osuna dijo que hay muy buena relación con la Universidad Politécnica y que es cuestión de que se acerquen las autoridades para llegar a acuerdos de la mejor manera; “estamos en la mejor disposición de ayudar”.
Finalmente, dijo que la “tarjeta inteligente” tendrá un determinado número de pasajes por día por estudiante y eso se verá en los próximos días y semanas.