*Sale más cargo pagar una multa que un permiso
*Este trámite ayuda al Ayuntamiento a tener control de la ciudad
Pese a que no precisó porcentajes de en cuanto se han incrementado la solicitud de permisos de construcción en la dirección de Planeación Municipal, el titular de esta dependencia, David Fareth Escobar Reynoso, dijo que en mayo se incrementaron el doble y en junio se triplicaron, según comparativo con el año pasado.
Esta alza habla de que la economía del municipio ha empezado a despuntar, añadió, lo cual es muy positivo, porque se genera empleo.
Comentó que se mantiene un trabajo de recorrido por diversas colonias de la ciudad en busca de obras que se realizan sin permiso.
Aclaró que el objetivo de otorgar una licencia de construcción y exigir que se cumpla con el reglamento no es tanto con el afán recaudatorio, porque la mayor parte de los permisos no son costosos, es decir se paga muy poquito o se extiende permiso de autoconstrucción cuando así procede.
El funcionario municipal manifestó que el dar el permiso para construir sirve al Ayuntamiento para tener un control de lo que se hace en la ciudad, es decir vigilar que se haga apegado a la normatividad vigente.
“La mayoría son obras pequeñas que se han estado regularizando, han estado acudiendo a la dirección a solicitar los permisos correspondientes”, señaló.
Escobar Reynoso, mencionó que la gente no acude a solicitar este permiso por desconocimiento y porque a veces son enfadosos los trámites, por lo que se trabaja para agilizar hacer la entrega de manera más rápida y que aliente a los ciudadanos a acudir a realizar el trámite.
En cuanto a los costos, manifestó que varían mucho, ya que van desde los cero pesos para la construcción mínima en colonias populares, hasta las construcciones de lujo, hay más de 20 claves.
El precio contempla desde el tipo de obra, los metros cuadrados a construir y la zona donde se edificará, indicó.
Muchas veces es más caro pagar una multa, que el costo del mismo permiso, enfatizó el director de esta oficina municipal.