*Señala a Cuén Ojeda de ejercer influencia en la universidad
*Acusaciones contra rector son sólidas
En relación a las protestas estudiantiles por la supuesta violación de la autonomía universitaria, el Dr. Arturo Santamaría Gómez, dijo que está de acuerdo con las manifestaciones justas, sin embargo, subrayó que muchas veces, los estudiantes no protestan por decisión propia, sino que son instigados a hacerlo.
Lo anterior debido a influencias externas, principalmente por parte de Héctor Melesio Cuén, quien desde su punto de vista, ejerce una fuerte influencia sobre profesores y funcionarios universitarios.
Señaló, que una forma de evaluar la autenticidad de las luchas estudiantiles, es observar la frecuencia y persistencia de las protestas a lo largo del tiempo.
El investigador universitario compara la actualidad con la década de los 80´s, cuando los estudiantes se movilizaban durante meses debido a su convicción en sus causas, en este contexto, el profesor sugiere que si los estudiantes realmente están comprometidos con sus luchas, deberían manifestarse de manera consistente en más de tres o cuatro ocasiones seguidas, lo que evidenciaría su firmeza.
Con relación al enfrentamiento entre el gobernador Rubén Rocha Moya y el rector de la UAS, Dr, Jesús Madueña Molina, enfatizó que, a pesar de las declaraciones cruzadas, las acusaciones dirigidas al jefe de la casa rosalina tienen bases sólidas.
Estas acusaciones no solo provienen de argumentos de la Fiscalía, sino que también han sido respaldadas por diversas investigaciones periodísticas, que corroboran su veracidad, agregó, por lo que sostiene que el conflicto, que en un principio parecía personal, ha evolucionado para convertirse en un tema que afecta el desarrollo de la máxima casa de estudios.