Este 14 de septiembre se cumplen 30 años de una de las tragedias más dolorosas en la historia marítima de Sinaloa: el paso del Huracán Ismael, que en 1995 cobró la vida de decenas de pescadores, principalmente originarios del puerto de Mazatlán y de otras comunidades pesqueras del estado.
Para honrar su memoria, se realizará un acto conmemorativo en el muelle de La Puntilla, donde se colocará una ofrenda floral en el Obelisco a los Pescadores, monumento que se erige como símbolo del esfuerzo y sacrificio del sector pesquero.
Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, presidente de la Unión de Armadores, recordó que el Huracán Ismael fue un suceso devastador que marcó a generaciones enteras en el sector. Sin embargo, destacó que actualmente se cuenta con mayores herramientas tecnológicas y mejor comunicación, lo que permite anticipar fenómenos meteorológicos como huracanes y ciclones, y así tomar decisiones que protejan la vida de los trabajadores del mar.
“Fue una tragedia que nos dejó una gran lección. Hoy, gracias a la tecnología y a una mejor coordinación, podemos prever y actuar con tiempo ante situaciones de riesgo”, expresó Lizárraga Manjarrez.
El evento se llevará a cabo el domingo 14 de septiembre, y se espera la participación de familiares de los pescadores fallecidos, representantes del sector pesquero y autoridades municipales.