Este 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, y el Centro de Integración Juvenil (CIJ) se une a la difusión de los daños y consecuencias que el consumo de tabaco causa.
Rosa Elena Moraila, directora del CIJ, subrayó la gravedad del problema. “Es alto el número de personas que fallecen debido al consumo de tabaco, a nivel mundial, hay 8 millones de personas fallecidas al año, de las cuales 1.2 millones no consumían tabaco directamente pero adquirieron enfermedades por convivir con fumadores”.
Moraila enfatizó, que las enfermedades derivadas del consumo de tabaco se pueden prevenir, y destacó la importancia de este día para invitar a las personas a dejar de fumar.
“Hay algunos jóvenes que ven completamente normal fumar tabaco, debido a que se asocia con socializar o relajarse, cuando realmente el tabaco es un estimulante, no un depresor del sistema nervioso central”, aclaró.
Además, destacó que si las personas fueran conscientes de todo el daño que provoca fumar tabaco, reconsiderarían su hábito. “Los daños más graves se dan en las vías respiratorias y diferentes tipos de cáncer, desde lengua y laringe hasta estómago, también afecta la visión, los ojos, la piel y los dientes”, concluyó Moraila.
La jornada del Día Mundial Sin Tabaco sirve como un llamado a la acción para reducir el consumo de tabaco y promover un ambiente más saludable, especialmente entre los jóvenes, quienes son particularmente vulnerables a los efectos nocivos de esta adicción.