En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
456

*Siembran el “sospechosismo” en el resultado electoral en el país y en varios estados
*Abonan al desconcierto la denuncia de Xóchitl y las declaraciones del INE que adelanta el recuento del voto por voto en la elección presidencial por lo menos en el 60 por ciento de las casillas
*Romero no reconoce el triunfo de Estrella Palacios y esperará que la autoridad electoral califique la elección y revise las irregularidades
*Hoy sesionan todos los consejos electorales, es el momento en el que se calificarán las elecciones del domingo pasado. ¿Habrá impugnaciones?. Lo veremos
*Los ganones de la derrota, no lo son tanto, serán diputados locales por la vía plurinominal. ¡Adivinaron!. Ahí van los lideres de partidos
*Movimiento Ciudadano tendrá presencia en varios cabildos de los municipios de Sinaloa y dos diputados locales. Y agárrense, será uno de ellos Sergio Torres, ahí sí que habrá debate

El sospechosismo. En las últimas horas se han desatado toda clase de especulaciones. Algunos realmente rebasan todos los limites de la imaginación. Hay quienes afirman, pero sin pruebas que se clonaron millones de boletas con la ayuda de la Inteligencia Artificial. Y para abonar más al “sospechosismo” ahí está la denuncia anunciada por la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez que dice hay inconsistencias en el resultado electoral. Y vuelve a ratificar la denuncia de “elección de estado” y la de intromisión ilegal del Presidente López Obrador en el proceso electoral.

Para remachar el clavo se dio ayer a conocer las declaraciones del consejero Martín Faz Mora, Presidente de la Comisión de Organización Electoral del INE, que habrá una revisión “voto por voto en el 60 por ciento de las casillas de la elección presidencial”. Que puede haber errores de transcripción, dice. Que puede que existan inconsistencias entre los elementos que conforman las actas. Claro que el recuento de votos, al que precisamente aludió el hoy Presidente López Obrador en aquella elección que le dio el triunfo a Felipe Calderón, está contemplada en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales. El voto por voto está contemplado y se realizará a partir de hoy en todos los distritos electorales del país.

Las declaraciones del consejero nacional del INE es otro ingrediente que llegó para meterle aire a lo que primero parecía una reacción de rechazo a lo evidente. El triunfo de Morena contundente. El Consejero nacional del INE rechazó tajantemente que el Instituto haya cometido fraude, como han comenzado a divulgar. Para cerrar el cuadro del galopante sospechosismo llegó ayer las declaraciones de Xóchitl Gálvez. Acepta que reconoció el domingo de la elección el triunfo de Claudia Sheinbaum. Que incluso habló con ella por teléfono. Pero los hallazgos que dicen haber encontrado hicieron que presentara la denuncia. Xóchitl adelantó que no será el 60 por ciento de las casillas electorales las que sean revisadas voto por voto. Solicitará que sea el 80 por ciento, dónde según la excandidata presidencial hay inconsistencias.

La Ley le permite solicitar todas las casillas en las que suponga hay alguna irregularidad. Los distritos electorales de todo el país llevarán a cabo este miércoles la sesión de cómputo de la jornada electoral del domingo pasado. Y ahí es dónde quienes tengan denuncias, quienes hayan solicitado el recuento y la confrontación de actas, el original que obra en poder del INE y las copias que tienen los representantes de partidos, tendrán la oportunidad de demostrar sus señalamientos. Y si hoy el Presidente López Obrador arremete como es su costumbre contra las denuncias de la oposición y la exigencia del recuento voto por voto ante un INE cuestionado, más le vale abstenerse. Porque el Presidente López Obrador se encargó una y otra vez, de manera reiterada en descalificar al arbitro de esta contienda electoral. Porque sus constantes ataques al INE llevaron a cientos de miles de ciudadanos salir a las calles para exigir que “El INE no se toca”. Y López Obrador se rio de todos.

Hoy cosecha el rencor que sembró contra el INE. Hoy las sospechas del arbitro electoral están presentes. Se olvidaron que quien califica y convalida una elección es la autoridad electoral que tanto desacreditaron el Presidente, su excandidata y los voceros de Morena.

Mazatlán en entredicho. Para el excandidato a la alcaldía Guillermo Romero en la jornada electoral del domingo pasado se dieron irregularidades. Y ayer no reconoció el triunfo de la candidata de Morena Estrella Palacios. “Esperaré la decisión de las autoridades electorales”, dijo. Si bien es cierto que la diferencia de votos entre Palacios y Romero es bastante amplia, el candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por Sinaloa” puso ayer en evidencia el resultado. Pero sin presentar ninguna prueba.

Lo que llama la atención es que no adelantó la estrategia jurídica. Manifestó que los abogados tendrán en sus manos la conducción de lo que suceda hoy en el Consejo Municipal Electoral en donde habrá de llevarse a cabo el cómputo de la elección. Si es verdad que existen inconsistencias, ahí se sabrá. Si cuentan con elementos suficientes que permitan en una revisión voto por voto darle un giro al resultado electoral, ahí se verá. Y pues si se trata de abonar al sospechosismo les decimos que el domingo de votación resultó increíble, por decir lo menos, que tres horas cuarenta minutos después de haber cerrado las casillas un solo paquete electoral había llegado a las instalaciones del Consejo Municipal Electoral. Vaya, ni la casilla ubicada a dos cuadras del Consejo llegó temprano. ¿Qué pasó?. No lo sabemos. ¿Qué pudo retrasar tanto la entrega de paquetes electorales a los Consejos?. Tampoco lo sabemos.

Si pensamos bien, diríamos que, ante la reducción del presupuesto al INE, el programa de capacitación electoral no se realizó adecuadamente y en consecuencia los funcionarios de casillas batallaron para elaborar las actas. Eso sería pensando bien. Pero hay un dicho: Piensa mal y acertarás. Hoy lo que desde el lunes pensé sería un paseo de campo en la reanudación de la sesión de los consejos para realizar el cómputo, pareciera que se está complicando. Habrá que verlo.

Los ganones del PRI. Por la vía plurinominal, esa que los candidatos ganan sin hacer campañas, cuatro priistas aún perdiendo la elección, estarán asumiendo diputaciones locales. Ellos son Paola Garate la actual Presidenta del PRI en Sinaloa. Bernardino Antelo, Secretario General del PRI en el estado. También serán diputados Irma Moreno y Gomer Monárrez. Y para no quedar atrás el PAN meterá a cuatro entre ellos a la dirigente estatal panista Roxana Rubio.

Las diputaciones para la oposición quedaron: Cuatro para el PRI, Cuatro para el PAN, dos para MC, dos para el PAS y uno para el PT. El Partido Verde, aliado de Morena ganó en seis distritos electorales.
Agárrense con MC. El Partido Movimiento Ciudadano en Sinaloa tendrá dos diputaciones locales. Y una de ellas que ocupará el líder estatal de MC Sergio Torres no es poca cosa. Adelantamos que quienes conocemos a Sergio se convertirá más pronto de lo que muchos creen en una opción que busque los contrapesos políticos en el próximo Congreso del Estado. Un dolor de cabeza por decir lo menos será para quienes pretendan en el Congreso seguir de aplaudidores de las decisiones del Poder Ejecutivo. Al tiempo se verá. Y no pierden de vista a Movimiento Ciudadano en Sinaloa. Tendrá también regidores en varios de los municipios.