*Una planta que no recibe agua, se debilita y es más susceptible a enfermedades
*Comité Estatal de Sanidad lleva a cabo campañas para cuidar los cultivos
El tema del agua afecta el desarrollo vegetativo de los cultivos, el pasado ciclo otoño – invierno, cerro con muy poca cantidad de agua, situación que es muy crítica, sobre todo para el sector agrícola.
Leonel Murillo Cardenas, Asesor de Presidencia en el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa, mencionó que hubo reducción en la superficie que se sembró a nivel estatal, pues una planta estresada, es una planta que no recibe el agua suficiente, se debilita y es más susceptible a que desarrollen plagas o enfermedades.
“Consideramos que nosotros como responsables de la fitosanidad en el estado, tenemos que seguir operando, actualmente tenemos varias campañas para combatir plagas que inciden en el aspecto económico a los agricultores, con ello se capacita para prevenir y saber cómo actuar cuando hay brotes o poblaciones elevadas de plagas”, comentó.
Agregó, que el principal cultivo que se tiene actualmente es el maíz, es por eso que se cuenta con un programa de atención para lo que es el gusano cogollero, la principal plaga que repercute económicamente en este tipo de cultivos.
Esta plaga se atiende con diferentes mecanismos, como control biológico, químico o cultural.
Cabe resaltar, que estás campañas se hacen con recursos federales que se reciben a través de Senasica, dónde cada peso está indicado para el rubro o conceptos que se va a utilizar en los diferentes puntos que el comité le toca atender.