*Perdieron los que apostaron al fracaso
*Todo un éxito y con saldo blanco
Quienes le “apostaron al fracaso del carnaval de Mazatlán, perdieron”, reiteró una y otra vez el alcalde porteño Luis Guillermo Benítez Torres. Al contrario, fue un “éxito y con saldo blanco”, subrayó en la conferencia de prensa para dar el balance general de la “máxima fiesta” de los mazatlecos. En las preguntas, respondió que habrá contagios por el Covid, pero “serán poquitos”.
Acompañado de varios directores de las áreas involucradas en el Carnaval Internacional de Mazatlán 2022, como el de Desarrollo Económico, Ricardo Velarde y de Cultura, José Ángel Tostado, así como de la Oficial Mayor, Nayla Velarde, además del secretario de Seguridad Pública, Juan Ramón Alfaro y del coordinador de Protección Civil, Eloy Ruiz Gastélum, el químico Benítez agregó que hasta el Presidente de la República, en su visita de fin de semana a Mazatlán, le felicitó por haber autorizado la fiesta; que se debe dar para adelante la reactivación económica y que el gobierno federal toma las medidas pertinentes para reducir la pandemia.
Después, en las preguntas de los reporteros y para minimizar las posibles consecuencia negativas de los contagios por los actos masivos y en lo que, mucha gente no se cuidó con el “cubrebocas”, Benítez Torres dijo que se ha hecho un gran esfuerzo nacional contra el Covid, que muchas personas ya tienen hasta la tercer vacuna, pero que la vida debe continuar; “están muriendo gente por el Covid, pero también se mueren de hambre”.
Admitió que habrá contagios después de las fiestas, pero que serán “leves y poquitos” los casos, “estamos preparados para ello”.
Engalanaron la rueda de prensa, las bellezas de sus majestades del carnaval Carolina e Ivana, además del rey de la Alegría, Obed. También estuvo el secretario del Ayuntamiento, Edgar Augusto González, quien hizo la presentación de los conferencistas y pidió a los reporteros no hablar de otros temas.
Después de que el alcalde dio su mensaje e informó que “todo fue exitoso” y que también fueron reyes del carnaval los trabajadores de limpia del Ayuntamiento porque recogieron más de dos mil 500 toneladas de basura en los seis días de fiesta.
Luego usó el micrófono el coordinador de Protección Civil, Eloy Ruiz Gastélum, quien también calificó de un rotundo éxito el carnaval e informó que en todas las fiestas sumaron más de 663 mil “carnavaleros”, entre locales, turistas mexicanos y extranjeros. Enseguida, el titular de la SSP, Juan Ramón Alfaro Gaxiola, dijo que en las fiestas hubo 285 detenidos por distintos motivos, 45 de ellos por riñas sin consecuencias mayores y 10 por portar armas blancas; a 19 personas se les encontró drogas.
La Oficial Mayor, Nayla Velarde. Indicó que se levantaron 60 multas; se otorgaron 245 permisos temporales para vendedores ambulantes en las bocacalles del Malecón y se renovaron más de 450 permisos a los músicos. Se retiraron casi 590 sillas para evitar su renta. Luego rindió su informe Ricardo Velarde, director de Desarrollo Económico y cerró la tanda de conferencistas el director de Cultura, José Ángel Tostado, quien también habló de un “rotundo éxito” del carnaval.
Agregó que fue el 124 carnaval en la historia de la ciudad y en donde participaron unos 300 medios de comunicación del país y del extranjero. Fue exitoso sacar el carnaval del Centro Histórico y apuntó que en el desfile participaron 31 carros alegóricos con sus entusiastas comparsas y en la zona carnavalera tocaron 25 agrupaciones musicales.