El también jefe del servicio de dermatología del Hospital Universitario “José Eleuterio González” de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) de México detalló que esto se debe a que por las alteraciones en la coagulación se obstruyen los vasos sanguíneos y pueden llevar hasta un infarto de piel.
Del mismo modo, explicó que las lesiones suelen ser diferentes en cada organismo y en cada región de Latinoamérica, debido a los distintos tipos de piel que se tienen en la región.
Al respecto, el dermatólogo Abraham Alfaro, presidente de la Academia Mexicana de Dermatología, afirmó que este es “un campo que todavía no terminamos de conocer”, sin embargo, afirmó que es necesario que se preste atención a las secuelas en la piel que dejará la enfermedad.
“Se pueden presentar incluso semanas después de haber padecido coronavirus, así que es importante darle seguimiento a los pacientes”, alertó.
AUMENTAN CONSULTAS
Las medidas higiénicas para evitar la propagación de virus como el lavado de manos y el uso continuo de gel han propiciado un aumento en las consultas dermatológicas en el último año.
“Se han incrementado las consultas entre un 70% y un 80%, los casos más comunes son de dermatitis por contacto, asociada a las medidas sanitarias“, expuso Rossana Llergo, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología.
Al respecto, Alfaro señaló que se ha detectado que las lesiones que se presentan en la piel debido a estas medidas de higiene son principalmente en las manos, ya que muchas personas usan guantes de látex que por sí mismos pueden causar dermatitis por contacto.
Mientras que el uso de geles de mala calidad y con mucho alcohol también pueden provocar problemas en la piel.
Otro capítulo que también está preocupando a los dermatólogos es el acné derivado del uso de mascarillas. “Son pacientes que no han tenido cuadros de acné y que llegan con reacción que afecta la zona donde está el cubrebocas”, explicó.
Para evitar esta situación, los especialistas recomendaron no usar por demasiado tiempo guantes de látex, utilizar geles de buena calidad y cambiar frecuentemente los cubrebocas, además de lavarlos periódicamente.
Información por FORBES