V Encuentro de Jóvenes Investigadores; Proyectos Reales

*UPSIN y otras instituciones

*Abanico grandes trabajos

 

Al anunciarse el V Encuentro de Jóvenes Investigadores en el estado de Sinaloa, la rectora de la UPSIN, Alma Hortencia Olmeda Aguirre, señaló que los trabajos presentados en los años anteriores para este concurso muchos se han traducido en realidad con productos y proyectos patentados en el mercado y que han resuelto problemas.

En lo anterior coincidieron los maestros José Isidro López, ex rector de la UPSIN y actual alto funcionario de la U. de O., y Ola Leticia García Rendón, secretaria Académica de la UAS, ambas instituciones patrocinadoras y apoyadoras de estos encuentros anuales, dentro del marco del Programa de Fomento de Vocaciones Científicas y Tecnológicas de Niños y Jóvenes.

Este encuentro será el 13 y 14 de septiembre de este año en el Centro Internacional de Convenciones y a partir de hoy se podrán registrar todos los trabajos, investigaciones, proyectos y ponencias. El límite de recepción será el primero de septiembre de 2017.

Los niños y jóvenes podrán participar en las áreas del conocimiento en física, matemáticas y ciencias de la Tierra; bilogía y química; medicina y salud, humanidades y ciencias de la conducta, sociales y económicas; biotecnología y ciencias agropecuarias e ingeniería e industria.

Podrán participar estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado; para más información y registro de trabajos en las direcciones ejisinaloa@upsin.edu.mx y facebook/ejisinaloa.

Algunos patrocinadores, coordinados por la UPSIN son: U. de O., UAS, Itesus, Tecnológicos de Mazatlán, UPES, IPN, CAM, CIAD, URE, entre otras instituciones y el gran apoyo del Conacyt, Gobierno del estado de Sinaloa e INAPI Sinaloa.

En la rueda de prensa y desayuno se conoció que en el primer encuentro se presentaron alrededor de 460 trabajos y en los siguientes eventos aumentaron a poco más de 500 por año; en 2016 se alcanzó la cifra de los 624 proyectos de investigación y ponencias en el que participaron unos tres mil jóvenes.

Se precisó que hay seguimiento de muchos trabajos y otros se han traducido en proyectos reales, aplicados y hasta en patentes de marca. Estos encuentros son un abanico de posibilidades para que los jóvenes presenten sus ideas en trabajos

y proyectos tangibles; muchos estudiantes se han superado y han llegado a los posgrados y maestrías.