URGE REFORMA HACENDARIA

0
179
FN4A5378.JPG

Deben dotar de más recursos a los municipios: Chuquique

La gran necesidad que existe entre los órdenes de gobierno del paí es una reforma hacendaria verdadera, que otorgue una capacidad financiera suficiente a los ayuntamientos, advirtió el presidente del comité directivo estatal del PRI, Jesús Enrique Hernández Chávez.

Tras la inauguración del seminario de gobernanza para alcaldes,. Síndicos procuradores, regidores y diputados electos, Hernández Chávez estimó que las administraciones municipales entrantes tendrán retos muy grandes de carácter económico ante una sociedad que no acepta más posposiciones de los problemas ni disculpas.

La situación será difícil y no sólo en Sinaloa, sino a nivel nacional, porque todos los municipios enfrentan problemas económicos de consideración. Por eso es necesaria una reforma hacendaria que vaya a fondo, que se tomen medidas que no se limiten a las clásicas recomendaciones de eficientar el cobro de los impuestos y reducir el gasto corriente y adelgazar las nóminas.

Todo eso está bien, es muy positivo, pero no es suficiente. Hay que ir más allá y generar una situación en que los municipios dejen de ser el último eslabón de la cadena financiera. Hace falta que efectivamente se les dote de recursos económicos, de elementos con los que puedan atender el reclamo social.

Por lo que hace a los casos electorales que todavía se encuentran bajo impugnación, Hernández Chávez confió en que todos los casos serán resueltos a favor de los candidatos priístas, como ocurrió con la elección de alcalde de El Fuerte, donde Acción Nacional recurrió a los tribunales para cambiar el resultado.

Será lo mismo en Ahome, dijo. Sabemos que la sociedad votó a favor de nuestros candidatos y estamos seguros de que nuestra defensa jurídica ha sido la mejor que ´pueda darse. Incluso consideró que la diputación del XX Distrito, que todavía está en juego, le serás otorgada a la aspirante postulada por el tricolor.

Finalmente el también diputado electo estableció que las administraciones priístas que sucedan a las panistas que están en el poder, serán vigilantes del uso de los recursos, aunque aclaró que no hay un ánimo persecutorio. No se trata de ver a quién se daña sino de manejar adecuadamente las cosas. Si hay algún caso en que se dé la comprobación de irregularidades, se procederá estrictamente conforme a derecho, dijo, para estanlecer también que la próxima legislatura tendrá especial atención en la vigilancia, la transparencia y el adecuado uso de los recursos.