Son Vientos del Papalote y Aires de Libertad en el Estero

0
99
IMG_0810.JPG

*Cometas que se confunden con el vuelo de la gaviota

*Es la risa alegre del niño travieso de “quemar” al papalote de a lado

Quién de niño no ha volado un papalote y ahora que llega febrero, los aires se sienten y son tiempos del niño, sobre todo pobre, de sacar y rehabilitar el viejo cometa y echarlo a volar junto con su imaginación de que es un pájaro, un avión o algo mejor sentir en los dedos la libertad de cómo se mueve ese trozo de papel jalado por un hilo allá en lo más alto del cielo.

Esta mañana los reporteros de Sinaloa en Línea volvieron a ser niños y al lado de los pequeños que viven en las colonias aledañas al Estero, vivieron otra vez la emoción del papalote, de la creatividad, la belleza de pájaro, de la figura de pescado, de estrella, de Batman, barrilito, trébol, dos caras (dos colores), de carita, el limón.

El papalote encierra creatividad, imaginación, sueños, destreza, habilidad para “quemar” al cometa de a lado o simplemente, en la eterna competencia humana, ver cuál es el papalote que se eleva más. Esta mañana Edwin, un niño de escasos 11 años, nos demuestra su rapidez de hacer un cometa en cinco minutos y “quemar otro en menos tiempo.

Esta mañana allí estuvieron Ramsés, Joan, José y el mismo Edwin, riendo, corriendo, jalando, volando sus papalotes…también los chiqui-reporteros de Sinaloa en Línea.

En otros países se conoce al cometa como barrilete, chichigua, chiringa, lechuza, pandorga, papagayo, papalote, piscucha, volador y volantín. Y para quienes quieren saber más del papalote aquí les damos algo de historia, ya que muchas culturas usan los cometas para celebrar ocasiones y eventos. Los cometas han sido utilizados desde 2 ha 3 mil años aproximadamente. No se sabe con precisión dónde y quién inventó el cometa, pero en general se opina que China fue el primero.

Fue en China que primero se menciona el cometa en sus leyendas. En Japón, Tailandia y otros países también se menciona el uso de cometas en sus leyendas. Marco Polo, el gran explorador introdujo el cometa a Europa en el siglo trece.

El cometa se usó mayormente como un juguete para los niños. Fue más tarde que el cometa se utilizó con propósitos científicos: Benjamín Franklin lo utilizó para demostrar que había electricidad presente en las nubes durante una tormenta. El cometa también ayudó en el estudio de temperatura a grandes alturas y para propósitos militares, pero aquí en Mazatlán, el papalote es la diversión más entretenida de muchos niños.