Se incrementan en un 89 por ciento los fraudes cibernéticos

*De acuerdo a estadísticas de la Condusef

*Representa escenarios de riesgo

 

De acuerdo con estadísticas de la Condusef, los fraudes cibernéticos se incrementaron en un 89 por ciento en México este año respecto del 2016, y las cantidades reclamadas ascienden a los dos mil 520 millones de pesos, de los que solamente se han  logrado bonificar el 57 por ciento.

Lo anterior fue externado por la Dra. Rosy Lizárraga Félix, Presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública.

En su segundo día de exposición en Sinaloa para promover la Protección de Datos Personales en internet y redes sociales, personal de la Secretaría de Marina y Fuerzas Armadas especializado en el tema, insistió que “no se puede andar por la libre publicando información en los perfiles”.

El Cap. de Fragata Arturo Almaraz Guillén, aclaró que el internet no es algo malo, pero sí representa escenarios de riesgo de los que el usuario tiene que contar con plena conciencia y evitar las malas prácticas de compartir información personal de manera deliberada.

Por su parte el también Cap. de la SEMAR, Samuel Véjar Figueroa, fue concreto en su recomendación: evitar abrir lo que definió como amplias ventanas de inseguridad por parte de los usuarios, e instalar en sus equipos un Antiviruz, que es más probable realizarlo en las computadoras de escritorio, ya que ocurre muy escasamente para los teléfonos celulares.

Resaltó que contar con esos programas Antiviruz en los aparatos móviles de comunicación es de primordial importancia, ya que guardan información muy valiosa que puede ser obtenida por terceros para obtener algún lucro.

La plática puede ser consultada en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=ezv06gMHZXI&feature=youtu.be

Presentes en la exposición la Dra. Lina Morales Acosta, Contralora Interna y encargada del Área de Transparencia de la Universidad Politécnica de Sinaloa, en representación de la Rectora de esa institución, Dra. Alma Hortensia Olmeda Aguirre, así como estudiantes del citado plantel sede del evento y público adulto en general.