SE CONFORMAN LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DE LA LXI LEGISLATURA.

0
122
2013_12_03-sesión ordinaria de la LXI Legislatura.JPG

En esta primera sesión ordinaria de la LXI Legislatura, y conforme lo establecen  los artículos 52 y 53 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, quedaron conformados por Grupos Parlamentarios y de sus respectivos Coordinadores.

El Diputados Jesús Enrique Hernández Chávez, será el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Francisco Solano Urías, del Partido Acción Nacional; Héctor Melesio Cuén Ojeda, por el Partido Sinaloenses; e Imelda Castro Castro, como Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD.

Igualmente, conforme lo establece la misma ley, será el Diputado Jesús Enrique Hernández Chávez quien presida durante los tres años de ejercicio constitucional, la Junta de Coordinación Política.

 

Más espacio para los jóvenes

 Diputado Leobardo Alcántara Martínez, PT

A presentar iniciativas de ley con carácter progresista para Sinaloa; para los jóvenes que se requiere que participen en política  a nivel local y nacional; lograr el 50-50 en candidaturas de género; ya que México es un país de jóvenes y por lo tanto, “requerimos más espacios”, se comprometió el Diputado Leobardo Alcántara  Martínez, representante del Partido del Trabajo, en su posicionamiento político.

Señaló la de necesidad de presentar iniciativas para los sectores más vulnerables, como son la tercera edad y las personas con capacidades diferentes; “hay que respetar y hacer respetar los derechos, tanto en el sector laboral como en el público”.

 A través de iniciativas, contar con medidas preventivas para evitar desgracias como las ocasionadas por el huracán “Manuel”; impulsar el turismo, ya que contamos con un puerto como Mazatlán, pero que hay también que impulsar como a todo nuestro litoral.

Reiteró la necesidad de reformas para la niñez para combatir el bullying en beneficio de los estudiantes de Sinaloa; ser la voz ciudadana para oponerse a leyes que atenten contra la voz desprotegida; pugnar porque se eleve el salario mínimo, “porque sube la comida y otros satisfactores, pero no el salario mínimo”.

También se manifestó por la reforma energética, de la que dijo que el PT se opondrá a la reforma al artículo 27 y 28; que será necesario llevar la consulta ciudadana, para acercar más a la ciudadanía a los temas que se traten en la LXI Legislatura.

Además de buscar el apoyo de los otros grupos parlamentarios para dotar a Sinaloa de un canal de Congreso abierto, a fin de que la sociedad conozca lo que se hace en el Congreso. Finalmente, dijo que no será la cantidad, sino la calidad de las iniciativas y que vayan en beneficio de la sociedad en Sinaloa.

 

A construir un mejor Poder Legislativo convoca el Diputado Mario Ímaz López, Movimiento Ciudadano

El compromiso asumido ante la sociedad, es el construir una legislatura a la altura de los sinaloenses, que tenga autoridad moral, que haga valer su autonomía para tomar decisiones, sin perder de vista el horizonte de apoyo con los otros Poderes, expresó Mario Ímaz López del Partido Movimiento Ciudadano

“Recibimos un Congreso acotado, sumido en descredito y desconfianza; fracturado por intereses partidistas y repudiado por la sociedad”. “Movimiento Ciudadano ofrece a las otras fuerzas políticas aquí representadas, toda a voluntad para construir una agenda legislativa de transparencia, para combatir corrupción, desigualdad; reafirmamos nuestro compromiso de transparencia y rendición de cuentas y otros males que se han institucionalizado”.

Dijo estar abierto al diálogo para encontrar coincidencias para beneficio de Sinaloa; que al estado le urge encontrar respuestas inmediatas y congruentes; romper con los viejos paradigmas.

Impulsar aquello que engrandezca a Sinaloa

Diputada Sylvia Myriam Chávez de Nueva alianza

 

La Diputada Sylvia Myriam Chávez López representante del Partido Nueva Alianza, en tribuna se comprometió a que  apoyará a todo lo que venga a engrandecer a Sinaloa, e impulsar todo aquello que materialice sus deseos.

Expresó que la educación es vital para el desarrollo del pueblo, por tal motivo, se manifestó a trabajar arduamente para avanzar en este aspecto mano a mano con todos, “ a mis amigos maestros y maestras, tendrán en mí una aliada, para que Sinaloa tenga una educación de excelencia junto con sus trabajadores”.

Dijo que una de sus principales preocupaciones es la familia, las esposas y madres, que muchos de los casos, son el principal sostén del hogar; como también le preocupa dijo el tema de salud, ya que pese a que en Sinaloa se cuentan con esquemas de salud, es notoria la falta de recursos para adquirir medicinas.

“Como mujer, siempre me preocupan los problemas de género –violencia- ya sea en espacios laborales, escuelas o cualquier otro. Desde aquí, hago el compromiso para hacer leyes para proteger a la mujer de violencia, en Sinaloa, nunca más una mujer agredida y menos asesinada”.

La ecología, dijo es un factor importante, y citó ser testigo fiel de casos como cáncer y leucemia, cuyo origen es el uso agroquímicos y fertilizantes. “Sinaloa tiene que colocarse en las exigencias de la globalización; ser un estado competitivo y no se han alcanzado  los desarrollos económicos que exige la población; es necesario crear los esquemas jurídicos para ello, sobre todo lo que tiene que ver con educación y salud”.

Agregó que las necesidades de la población son muchos, y que hay que dar respuesta con el trabajo, porque dijo, “no podemos olvidar que somos representantes populares y que ellos nos lo reclaman. No podemos olvidarnos de los más pobres de Sinaloa, de los grupos desprotegidos como las mujeres, los de la tercera edad, entre otros”.

 

Se dialogará con todas las fuerzas políticas, grupos sociales para que Sinaloa arribe a mejores niveles Diputada Imelda Castro, PRD

 

Por su parte, la Diputada Imelda Castro Castro, Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, dijo que los legisladores de su partido están dispuestos a asumir el reto para dar a Sinaloa mejores elementos para su desarrollo.

Señaló desde hace un cuarto de siglo se han vivido alternancias en el poder municipal y ahora en el Ejecutivo estatal, Sinaloa no ha avanzado y que su economía es vulnerable a nivel nacional, la vinculación entre los sectores primario y secundario, están lejos para un mayor desarrollo para la industria alimenticia, que es una de las principales ventajas de Sinaloa.

Las condiciones laborales de los sinaloenses pasan por un deterioro, debido al detrimento que hay en el renglón productivo, en donde hay grandes brechas sociales, “por ello, desde el grupo parlamentario del PRD hacemos pública la convocatoria al sector empresarial de todos los sectores, a los empleadores en general, a las instituciones educativas y dependencias del Poder Ejecutivo a construir una plataforma de diálogo para trabajar en reformas que nos permitan trabajar en el crecimiento económico de Sinaloa”.

En el renglón económico dijo de que más de la mitad de los municipios están en quiebra financiera, y que muchos de ellos no tienen para cubrir sus nóminas; que en los últimos tres años se han contratado los más altos empréstitos de la historia y que se han elevado más del cien por ciento, y que hay deudas de más de trece mil millones de pesos, dejados vía autorización por la anterior legislatura.

Señaló que en materia política se sigue anclado anacrónicamente, al negar el derecho de los ciudadanos contraviniendo el espíritu constitucional, y que el criterio poblacional se hace a un lado; se mantienen reglas  inequitativas que propician violaciones a reglas como las precampañas, campas y techos financieros, órganos electorales bajo sospecha; recursos de dudosa procedencia; personas ajenas a procesos electorales; presión y violencia física para mantener el control política de fuerzas fácticas en territorio sinaloense; los canales de participación ciudadana, están acotados pese a que a más de una década, se adecuo la Constitución Local, para mayor participación ciudadana. “Sinaloa requiere de la participación de sus ciudadanos en estos temas”.

Otro de los grandes males de nuestros tiempos, es que políticos abandonen los cargos para los que fueron electos, sin importar los derechos de los ciudadanos que los eligieron por un periodo determinado. No se trata de acotar ni mucho menos limitar el derecho de la clase política para que se profesionalice, pero es necesario regular la llamada licencia, interinato y el rol de las suplencias, para dejar a salvo, ante todo, el derecho del elector, antes de los de la clase política.

En materia de derechos humanos, justicia, seguridad pública, no se cuenta con una legislación de avanzada ni de vanguardia. Sinaloa tiene carencia de derechos, pese a que el país vivió una reforma constitucional, pero que no se cuentan con las leyes secundarias para que se hagan posibles estos derechos.

La justicia penal, que apenas se asoma en Sinaloa; seguridad pública se ha aprobado que la estrategia única para tratar con visión militar y policiaco un fenómeno que ha elevado los índices de justicia social, por lo que urgen acciones para vivir en paz; hay avances para disminuir delitos, “pero con cualquier soplo de escepticismo los hacen caer, como la muerte de un niño baleado, o como la detención de un líder campesino, todo eso se derrumba en Sinaloa”.

Violencia y pobreza es la combinación que marca la calidad de vida de nuestros pueblos; también dijo que desde el PRD se velará y pugnará por la auténtica división de poderes, Sinaloa requiere independencia y autonomía de los Poderes, con respeto mutuo; el Legislativo con el Ejecutivo y con la sociedad que conozca, lo que hace y sucede aquí. Una sociedad que monitorea a sus diputados, es aquella que quiere impulsar el desarrollo económico, político y social.

“Esta LXI Legislatura está llamada a dar un vuelco al acceso a la información y transparencia. Por ello es necesario que el pueblo recupere este Poder. Las sesiones son públicas y no podemos ni debemos negarles el acceso a este recinto”.

 

Venimos a trabajar Diputado Héctor Melesio Cuén Partido Sinaloense

 

El grupo parlamentario del Partido Sinaloense se inspirará en la solidaridad con las causas populares, apego a los valores humanistas; respeto al Estado de Derecho y el compromiso con la cultura democrática, expresó el Diputado Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Dijo que hace días  se dio a conocer a la ciudadanía la agenda legislativa en todo el estado, “responderemos con hechos y de manera digna el mandato que nos han concedido para ser la tercera fuerza política del estado”.

Refrendó el compromiso de los postulados de su partido: igualdad de género, apoyo a los jóvenes, compromiso con transparencia y rendición de cuentas, defensa del medio ambiente; inclusión social y rechazo a cualquier forma de discriminación e intolerancia.

“Nuestro partido velará por esas luchas y por la dignidad humana porque el Congreso del Estado lleve un estricto control de gasto público y exista una autentica transparencia en su ejercicio”.

La agenda legislativa, tiene cinco ejes rectores: innovación institucional, desarrollo humano y vida digna; democracia de calidad, transformación social, económica y política, y, transparencia y rendición de cuentas.

Al referirse al Nuevo pacto social. Este significa una nueva Constitución Política para el Estado de Sinaloa; en él se perfilará un auténtico Estado Democrático de Derecho. Su construcción será un proceso que involucrará a todas las organizaciones y sectores de la sociedad, así como de expertos en la materia.

“Este Nuevo Pacto Social garantizará los derechos fundamentales y las libertades de manera más eficaz; el Poder Público se ejercerá en verdadera armonía y plenitud, porque habrá un auténtico equilibrio y ejercicio civilizado de Poderes. Aquí, la democracia sí cumple un rol verdaderamente importante, ya que se ejerce con limpieza, equidad y calidad”.

Agregó que se necesita que en Sinaloa se transformen muchas cosas, empezando por una arquitectura constitucional e institucional adecuada a nuestros tiempos y al porvenir, “nuestro grupo parlamentario en su momento impulsará la convocatoria para que hable Sinaloa, y se recoja el espíritu del pueblo en todos sus rincones, para convertirlo en ese Nuevo Pacto Social”.

La LXI Legislatura con la responsabilidad de sentar bases para modernizar el estado Diputado Francisco Solano Urías, PAN

 

El Diputado Francisco Solano Urías, Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, señaló que asumen el compromiso ante los ciudadanos y ante las autoridades de integrarse al trabajo parlamentario, dejando de lado diferencias partidistas, y coincidir en el interés colectivo de nuestros representados, “para visualizar y construir juntos una propuesta compartida del estado deseable, al que tenemos derecho todos los sinaloenses de hoy y del mañana”.

 Expresó que el problema de fondo es la disfuncionalidad de las instituciones del estado y el problema es hacerlos funcionar. No puede haber desarrollo sin democracia y en tanto se posterga ésta, se posterga el desarrollo.

En consecuencia, esta LXI Legislatura, deberá trabajar para encontrar los mecanismos más eficaces posibles, para elevar la calidad y el compromiso de los representantes, “quizá la solución más efectiva la encontremos en el rediseño institucional que norma en la entidad a los partidos políticos”.

No se puede vivir en un país fuerte con municipios pobres; dijo que sexenalmente se promete al sinaloense un crecimiento industrial, y en su mayor parte, esas promesas no se concretan por la falta de un proyecto integrador de la economía. Cada sector económico trae su propia partitura, pero no hay concierto ni armonía porque nadie mueve la batuta, y ello corresponde al gobierno, no protagónico, sino como coordinador de todas las fuerzas del estado., y que han traído decremento en el aspecto de desarrollo económico.

Dijo que no es posible avanzar en el desarrollo si no se alcanza la democracia, y que es tarea de los otros dos Poderes. Que con ellos también hay que alcanzar el desarrollo sustentable, “habremos de emprender juntos, coordinadamente con los otros Poderes del Estado, el trabajo de fortalecimiento institucional en todos los ámbitos, peri si realmente queremos alcanzar el desarrollo integral y sustentable, tenemos que buscarlo hasta conseguirlo desde lo local, entendido así, desde la comunidades en cada municipio de nuestra entidad; en su caso, deberá integrarse a la tarea de planeación y desempeño de las políticas públicas a las autoridades municipales, desde los comisarios hasta los alcaldes, pasando por los síndicos, figuras de gobierno municipal que juegan un papel fundamental en el desarrollo territorial”.

 

Prestigiar la representación popular y mejorar comunicación con la sociedad

 Diputado Jesús Enrique Hernández Chávez, PRI

 

El Diputado Jesús Enrique Hernández Chávez, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, manifestó que en base a la experiencia de los integrantes de su bancada, “queremos contribuir en la conformación y atención de una agenda legislativa común e incluyente, que incida favorablemente en el desarrollo socioeconómico y político de Sinaloa; asumimos el compromiso de prestigiar la representación popular y de mejorar la comunicación con la ciudadanía sobre el quehacer parlamentario”, dijo.

Destacó que van a sumarse a la tarea de gobernar con acciones parlamentarias  novedosas en aras del bienestar general de la población sinaloense. “Para ello, pugnaremos para que la planeación y ejecución del trabajo parlamentario sea bajo estándares e indicadores que evalúen la capacidad de trabajo de este Congreso; seremos sensibles a las demandas ciudadanas para procesarlas en acuerdos e iniciativas comprometidas en la generación de políticas públicas eficientes y eficaces, orientadas a la solución de problemas que inhiben u obstaculizan el aprovechamiento óptimo de las potencialidades de Sinaloa.”

Estableció el compromiso de su grupo, de analizar con esmero sumándose a toda aquella iniciativa que tenga viabilidad y en esencia contribuya a fortalecer la seguridad jurídica de los sinaloenses, “para tal fin –apuntó-, debemos  primero definir que tenemos a partir de un diagnóstico serio y muy profesional sobre el estado que guarda nuestra constitución local y las leyes actualmente en vigor. Queremos conocer con los elementos que ofrece el derecho comparado, en qué estamos desfasados conforme al marco federal.

Creemos, añadió, que sobre esta base es posible evitar la hiperactividad legislativa que mucho abona al rezago legislativo y que en ocasiones, hace más confuso y contradictorio la aplicación de las políticas gubernamentales, porque estamos ciertos que no todos los problemas se resuelven con nuevas normas jurídicas. “Por ello queremos ejercer la planeación estratégica como instrumento para armar la agenda legislativa de la LXI Legislatura y someterla consulta ciudadana para legitimarla ante nuestros representados”.

Dijo que de lograr lo anterior permitirá elaborar un Plan de Desarrollo Institucional de gran visión, el cual puede trascender y adoptarse como una política de Estado, “si partimos de un buen diagnóstico convalidado por una activa  acción ciudadana sobre nuestra propia realidad”.

Invitó a los miembros de esta legislatura a “innovarnos mediante el enfoque de la nueva gestión pública para abonar al desarrollo institucional de este Poder Legislativo; exploremos juntos de la posibilidad de establecer nuevos requisitos que permitan enriquecer la exposición de motivos de las iniciativas de ley, lo que facilitaría el trabajo en Comisiones y se abreviaría el tiempo  de emisión  de los dictámenes; lo anterior no coarta el interés de impulsar el estudio y análisis de gemas que pro su actual vigencia han sido enunciados por distintos sectores políticos”.

Manifestó la disposición del grupo parlamentario PRI para atender el rezago legislativo, en especial aquellas materias  que tienen que ver con avanzar en la reforma del Estado para impulsar mediante reformas o nuevas leyes, el desarrollo organizacional de los tres Poderes que conforman el Gobierno del Estado de Sinaloa, “como integrantes del Constituyente Permanente abordaremos la reforma política que en estos momentos se analiza y discute en el Congreso de la Unión, todo ello para perfeccionar la credibilidad y confiabilidad del sistema electoral mexicano”.

Nos interesa el impulso de una Reforma Hacendaria que permita disminuir nuestra dependencia de los recursos de la federación e incrementar la capacidad de gestión del estado y los ayuntamientos; y una reforma económica para impulsar un desarrollo más equilibrado entre las distintas regiones del estado.

Mencionó además como temas específicos: fortalecer la procuración y administración de justicia mediante: la autonomía del Ministerio público; una mayor profesionalización de los servidores públicos para disminuir los índices de impunidad y mejorar la seguridad pública; apoyar la implementación  del sistema de justicia oral; introducir reformas para impulsar el trabajo penitenciario bajo un enfoque empresarial en los centros de readaptación social; así como implementar  medios de control constitucional.

En otro tema, dijo que para promover el desarrollo económico y sustentable del estado, “planteamos actualizar el marco regulatorio para fomento de la inversión y de la competitividad que redunde en la generación de empleos permanentes y bien remunerados; consultar al sector turístico de la entidad para promover una nueva Ley de Desarrollo para el Turismo de Sinaloa; en apoyo a la vivienda popular, impulsar una Ley de propiedad en condominio de inmuebles para el estado de Sinaloa.

Para motivar  la participación ciudadana en el quehacer público se proponeanalizar la inducción del presupuesto participativo en el ámbito municipal; en apoyo a la educación y al legado cultural analizar: el cómo fomentar el hábito de la lectura; armonizar la Ley de Educación del Estado con las nuevas disposiciones federales para el mejoramiento de la calidad educativa.

En transparencia y rendición de cuentas se considera ordenar nuestro patrimonio cultural a través de una ley de archivos; analizar la conveniencia de contar con una ley estatal de protección de datos personales; fortalecer la fiscalización sobre la utilización de los recursos públicos así como el combate a la corrupción; promover con mayor énfasis las auditorías de desempeño por parte del órgano fiscalizador del Poder Legislativo, para evaluar el cumplimiento de los objetivos y metas de las políticas públicas a nivel estatal y municipal.

“Aspiramos a construir una relación de respeto con todos los grupos parlamentarios y con todas las autoridades de los distintos órdenes de gobierno. Sin importar su filiación política, para contribuir a generar acuerdos y consensos sobre temas afines dentro del ámbito de nuestras respectivas competencias; ratificamos  nuestra amplia disposición para cristalizar los acuerdos parlamentarios, cuya trascendencia contribuyan a mejorar la calidad de vida y bienestar del pueblo y abonen al engrandecimiento de Sinaloa”.

 

Finalmente, el Presidente de la Mesa Directivo, Diputado Adolfo Rojo Montoya, citó a sesión pública para el jueves 5 de diciembre, a la hora de Reglamento