SALE ADELANTE EL TURISMO: COPPEL

0
83
FN4A0039.JPG

Se han asimilado nuevas tendencias hoteleras del mundo, con resultados positivos, dice el presidente de la cadena Pueblo Bonito

El empresario turístico Ernesto Coppel Kelly aseveró que la actividad turística en  México ha mejorado de manera importante, “aunque todavía nos falta mucho para recuperar los niveles que tuvimos antes de las crisis de la década pasada”. Fundamentalmente señala que han  venido menos extranjeros de los que se tenían considerados.

A pesar de ello, considera que no es un problema mayor. Vamos a ir por ellos, vamos a convencerlos de que regresen a nuestros destinos turísticos.

El presidente de la cadena hotelera Pueblo Bonito y exdirigente nacional de la Asociación Nacional de Empresarios Turísticos y de la Asociación Nacional de Desarrollos Turísticos, indica que se ha presentado una serie de situaciones a las que se ha hecho frente con decisiones drásticas, como asimilar las nuevas tendencias mundiales de la hotelería.

Hemos tenido que entrarle por ejemplo al “Todo incluido”, pero con calidad, porque hay unos que están prestando ese servicio en un nivel muy chafa, que no habla bien de esas empresas, pero finalmente ha sido una práctica positiva, pues las áreas de operación han contribuido notablemente a equilibrar las cuentas de los hoteles, que en otros tiempos vivían exclusivamente de la renta de habitaciones, porque sus huéspedes se iban a cenar a otro lado y no generaban derrama.

Apuntó que todavía hay que hacer un esfuerzo importante para sacar adelante todos los rezagos que existen respecto de la mitad de la década pasada, pero insistió en que ahí van los resultados.

En el caso de Mazatlán indicó que mantiene el proyecto de crear aquí un museo de avanzada, más moderno que el Nacional de Antropología e Historia, y un acuario de clase mundial, que se conviertan en verdaderos atractivos para el destino turístico. “Que venga mucha gente, que se dejen venir para conocer estos lugares y generen una mayor derrama económica en beneficio de toda la población, porque ese es el efecto del peso turístico, indica.

Destaca que hay un buen crecimiento en los niveles de ocupación, incluso en la cuesta de enero, que siempre es terrible, y que hoy ha estado por encima del 65 por ciento. Se tiene, indica, buen porcentaje gracias a ventajas como los fines de semana largos, aunque también han funcionado los ordinarios.

La cadena hotelera Pueblo Bonito tiene eslabones en Los Cabos, donde además tiene un desarrollo importante de bienes raíces, y en Mazatlán, además de proyectos para expandirse a otros destinos turísticos de actualidad. Al menos tres de sus hoteles están considerados entre los mejores del mundo y sus restaurantes han recibido las más altas distinciones de la gastronomía de carácter turístico.