#selinforma

Remodelan el faro "trabajadores" por destajo

Vie, 01/12/2018 - 21:33 -- Admin
*Se les paga 30 pesos la cubeta
*Por constructora a cargo
 
Los trabajos ejecutados en la remodelación del faro de Mazatlán, son realizados por personas de diferentes oficios contratadas por la constructora a cargo.
 
Son los llamados "chalanes", entre jóvenes y adultos que en su mayoría son varones, quienes acarrean costales, cubetas con cemento, piedras y arena, además de varillas y más material para la construcción.
 
A quienes se les paga entre 30 pesos la cubeta de arena y hasta 50 el costal de cemento que se suba a la cima de la construcción, se les observa en un ir y venir sin equipo de protección por la obra.
 
"Estamos desde las 8 de la mañana y salimos sin una hora en específico, es por destajo el pago, con lo que hace uno. Aún no sabemos cuál es la meta para terminar, pero estamos trabajando por necesidad y lo podemos ver a manera de ejercicio, pero sí cansa algo", mencionó un trabajador.
 
"Nos pagan 600 pesos por 20 cubetas, vienen y van muchas personas, realmente es muy cansado. Nos pusieron tinacos con agua para beber o si ocupamos agua para la obra", comentó un joven.
 
"He subido como 15 veces este día con arena, grava y cemento y salimos hasta las 5. Nos pagan por la cubeta, 30 pesos por cubeta y el cemento 50 pesos, son como hasta 50 kiloa. Al día sacas de 400 a 500 pesos o más, depende de las veces que subas", indicó un trabajador.
 
Los turistas y deportistas opinan que incluso de la remodelación la parte de la terracería es la que van a extrañar, pero que esperan se termine el proyecto a la brevedad.
 
"Está como tapado el paso, pero sí se puede pasar. Pero con la construcción aun es difícil. Caminábamos muy seguido por aquí y me gustaba cuando era puro terracería", dijo un ciclista.
 
Es a finales de este mes de enero, o a más tardar el próximo 5 de febrero, cuando los trabajos de remodelación podrían ser concluidos, estimó Joel García Regalado, titular de Obras Públicas en Mazatlán .
 
"Estaríamos hablando que para finales de ese mes se estaría ya terminando lo que es la etapa que abarca el contrato del faro, que estamos hablando de lo que es la colocación de la piedra laja, lo que ya colocaron de la alimentación subterránea eléctrica y la casa del farero. Están trabajando en los miradores y están por recibir el puente con cristal que es lo que se va a colocar, estamos hablando que es para finales de este mes cuando se termine esa etapa", dijo. 
 
Refirió que, el contrato precisa un tiempo límite para finales de mes, dónde consecuentemente en una segunda etapa se trabajaría en acondicionar el museo de la casa del farero.
 
Del proyecto, en la cima ya se aprecia la nueva forma de la casa del farero, un mirador con una vista completa de la ciudad, además de un nuevo camino con piedra laja.