REGULARES, LAS CAPTURAS

0
46
url.jpg

Ya piensan los pescadores de Angostura en posible autoveda

Apenas regulares fueron los resultados de la primera jornada de capturas en bahías y esteros del centro y norte del estado. Los dirigentes pesqueros consideraron que entre las mareas y los remanentes de la tormenta tropical Lorena se generó una situación negativa que esperan ver superada durante la semana próxima.

En áreas como Bahía de Santa María, en la región centro-norte, el promedio de capturas fue apenas de treinta y cinco kilos, incluyendo la cabeza, por panga, lo que obviamente no es suficiente para cubrir los gastos de operación.

En las zonas pesqueras de Guasave tampoco mejoraron mucho las cosas, pese a que se pensaba que la marea sería de ayuda. En este caso se dio el problema de mareas de fondo provocadas por la tormenta tropical Lorena. “Queremos creer que el camarón se fue a resguardar del mal tiempo, aunque sea para no desilusionarnos”, dijo un dirigente pesquero de la región.

En el municipio de Angostura adelantaron que van a esperar una semana para observar los resultados, aunque se mostraron pesimistas porque el gramaje de los camarones es muy bajo, el tamaño es apenas regular. Si las cosas no mejoran, vamos a tener que acordar una autoveda para dar tiempo a que este producto crezca y mejore, indicaron los representantes de las cooperativas.

Sólo en Santa María se produjo un conato de problema, cuando dos pescadores, desesperados por la falta de producción, se encaminaron hacia mar afuera, pero afortunadamente se detuvieron a tiempo de no rebasar las áreas donde empieza la vigilancia, a la que describieron como “muy fuerte”, incluso con helicópteros.