Rechazan Lonja Pesquera en Playa Norte; exigen apoyos reales

*Aseguran que no les rendiría el dinero 

*Requieren recursos en sustento 

 

La propuesta de crear una lonja pesquera en donde se oferte el producto fresco que los pescadores de Playa Norte sacan desde muy temprano, ha sido rechazada por la totalidad de los ribereños independientes, aseguró Edgar Moya Acosta. 

 

Como pescador independiente de la zona de playa, explicó que el proyecto no podría ser sustentado por ellos, ya que señaló la pesca no es buena todos los días o cada que salen a la mar. 

 

"Ya analizamos nosotros las cosas y la lonja pesquera prácticamente no nos sirve a nosotros porque vivimos al día y entonces no tenemos mucho producto para entregar a la lonja pesquera y no ganamos nosotros lo suficiente para pagar los sustentos que la lonja pesquera nos vaya a dejar aproximadamente", estimó. 

 

Mencionó que los gastos serían considerablemente fuerte, ya que la refrigeración es un tema que correría a cargo de ellos para poder conservar en buen estado el producto. 

 

"Definitivamente nos afecta que nos pongan la lonja pues no nos beneficia a nosotros, ya no han venido a platicar con nosotros pero ya se les informó que no lo queremos. A la pesca chica nos tienen olvidados", dijo. 

 

Por su parte, la esposa de un pescador, explicó que los cerca de 37 pescadores que se encuentran en la zona saliendo a capturas diario no suelen sacar producto todos los días, por lo que no le apuestan a este proyecto. 

 

"Por ejemplo, mi esposo fue a pescar ahora pero no sacó nada, entonces no podríamos vender nada. Yo soy mamá de un niño con síndrome downimagínate que vamos a pagar impuestos y demás cargos, por eso somos 250 pescadores que estamos en contra de la lonja pesquera y si la llegaran a poner vamos a tomar medidas", señaló. 

 

Agregó que a su vez se pelea el espacio que por muchos años han habitado con las pangas, el cual prevén que se podría reducir con la instalación de este centro de venta que se propuso. 

 

"Si ponen la lonja a nosotros con el tiempo nos van a venir quitando terreno y cuando viene el mal tiempo las pangas se suben arriba del malecón, imagínense si nos abarcan allá, eso no se puede, aquí no la queremos", puntualizó.