QUE SE SALGAN POLITICOS DE LA PESCA, EXIGE BECERRA BATISTA.

0
83

– La biomasa es menor a la de años anteriores, por efecto del clima frio y otros factores.
– Realizarán sobrevuelos y si salen antes los “armadores ribereños”, harán.
– Se debe de penalizar las violaciones a la veda y limpiar Conapesca.

Alfredo Ramírez.

Lo optimo de acuerdo a las circunstancias y estudios presentados por el Instituto Nacional de la Pesca hubiera sido salir a capturas en octubre, y los de bahías irse a pescar cuando el recursos tuviera buen tamaño, considero el dirigente de la Camara de la Industria Pesquera, Humberto Becerra Batista.

Sin embargo, señaló, pudieron más las presiones e intereses del sector ribereño, el cual se ha convertido en un sector “armador ribereño•”.

“El tema es que aquí no se respeta el estado de Derecho. Quienes han violado las vedas siguen sentados en las mesas de discusión y negociación, para que se den una idea de que no pasa nada;por ello debe de tipicarse la violación d ela veda como un delito grave, que haya carcel para esas personas”, sentenció.

Becerra Batista, explico que de acuerdo a las muestras de producción presentadas por el Instituto Nacional de la Pesca, hay áreas donde el promedio de camarón café son altas pero son areas reducidas.

Por ejemplo, dijpo en el Itsmo de Tehuantepec hay mucho camarón blanco y poco café.

Agregó que no se puede hablar de buenas expectativas pues esto es muy variable ya que se tuvieron ocho meses de frio, lo que propició que a nuestras costas no llegarà el Pajarito, la jaiba o se diera la reproducción de otras especies.

El camarón requiere de ciertas temperaturas para reproducirse, por lo que no es posible que se diga que el camarón ya está listo; por ejemplo, abundó, existe alta salinidad del agua porque no ha habido lluvias.

“Todos esos aspectos nosotros los aalizamos, pero muchas veces las deciisones no son por cuestiones biológicas sino por grillas y politica, de ahí que deban de sacar las manos los políticos de la pesca; los políticos deben de hacer política pero en beneficio del país”.

El dirigente de Canaipesca se pronunció por que la Conapesca sea limpiada de ese tipo de personajes, pues no debe de haber grilla ni influencias; sino apegarse a los aspectos biológicos y ecológicos para la determinación del levantamiento de las vedas.

“No cuando esten presionando un grupo de pescadores empresarios ribereños, que son armadores riberenos”.

Por ultimo indicó que efectuarán una serie de sobrevuelos a los que invitarán a los medios de comunicación para que sean testigos de los hechos, ya que les prometieron –la autoridad- que si ellos –los ribereños- violan la veda al sector armador le aperturar’an antes la salida.