Que hubo otro atraco camaronero

0
66
FN4A7404.JPG

Comisionado de pesca denunció el asalto
Se han capturado 4, 600 toneladas de camarón en alta mar

Aun y cuando no especificó dónde ni cómo, el comisionado de pesca, Mario Aguilar, denunció un tercer asalto a un barco camaronero en el litoral del Pacifico, y argumentó que incrementarán la vigilancia en coordinación con la Secretaría de Marina y productores, para realizar un ataque frontal a este dilema. Se trata,  en primer lugar, de evitar que ocurran más problemas como lo que ahora viven en alta mar los productores con los atracos que se han sucedido en la última semana. Apenas hace diez días ocurrieron dos asaltos y ahora ya se tiene uno más.

Como parte de las estrategias a seguir, comentó que se harán revisiones en campos pesqueros donde presumiblemente dejan el crustáceo que es robado, aunque en sentido hasta el momento no se tienen noticias de que hayan detectado algo hasta el momento. En caso de encontrar producto ilegal «se actuará con todas las de la ley», aseguró.

Por otro lado informó que hasta el momento la producción de capturas en alta mar es por el orden de las cuatro mil seiscientas toneladas, algo que consideró regular y que incluso se porta mejor la temporada comparado con las del 2007-08 y 2010-11. Respecto a esteros y bahías, la producción no es la que esperaban por los problemas que causó el ciclón Manuel, aunque tienen confianza en que se recupere en las siguientes semanas. En este, caso los pescadores del sistema lagunario Huizache-Caimanero advirtieron que las capturas están bajas aún y cuando no les pegara el fenómeno natural.

Respecto a la demanda de pescadores que quieren capturar la especie Dorado, comentó que se harán las consideraciones oportunas del caso para conocer como se encuentra el recurso y luego tomar las decisiones pertinentes del caso para hacer una diagnóstico y otorgar permisos o no.  Este asunto por cierto que ya tiene años en disputa y hasta el momento no han encontrado una adecuada solución.