#selinforma

A PROPÓSITO DE LA PROPUESTA DE AMLO DE DARLES AMNISTÍA A LOS NARCOS Y LAS SECUELAS DE SU DISCUSIÓN.

Sáb, 01/13/2018 - 15:20 -- Admin

ELIO EDGARDO MILLÁN VALDEZ.

Todos tienen razón desde las abstracciones que esgrimen la pax parca planteada por AMLO: qué si hay ley, qué no hay ley o qué hay que hacer una ley para perdonar a los narcotraficantes. En esos giros juegan a las "vencidas" los huizacheros contra el leguleyos. El problema es si ese pretendido "perdón" legal acabaría con el problema que hoy nos asola y nos azota. Según la experiencia histórica el problema realmente existente transciende la probabilidad de lograr la pax narca por la vía que plantea el líder de Juntos Haremos Historia. Hasta ahora en ningún país han parado a los narcos a través de artificios legales parecidos.

La tendencia mundial hasta nuestros días es legalizar las drogas, cambiando el paradigma de criminalizar el consumo para tratarlo como un problema de salud, inclusive ya lo hicieron -lo están haciendo- los güeros prohicionistas en varios estados de la Unión Americana; y recientemente lo han hecho en California. Por supuesto este cambio de paradigma implica que el Estado les arrebate a los capos ese jugoso y sangriento negocio, creando leyes, instituciones y todo el andamiaje para el efecto.

La propuesta de AMLO, dicho con todo respeto, es imposible: 1.- Porque la tendencia irrefrenable al consumo estupefacientes ha generado un negocio multimillonario que tal vez sólo narcos flacos, cansados ojerosos y sin ilusiones podrían aceptar la amnistía y no la miríada de grupos y grupúsculos polulan en el país. 2.- Es más si esos y otros narcos aceptaran la propuesta de Andrés Manuel, el espacio que dejarían los “indultados”, al siguiente día sería ocupado otros capos; porque en este caso la creciente demanda ha creado una oferta prolífica.

En este calamitoso caso sería más difícil convencer a los capos que abandonen ese negocio sangriento, a que los padres perdonen a los asesinos de sus vástagos. Menudo problema se plantea AMLO. Sería muy interesante conocer el resto de las propuestas del Prócer de Macuspana ha dejado entrever en esta materia, pues aún no las ha expresado tal vez porque está esperando el momento político para hacerlo. ¿Sabía virtud de conocer tiempo político? Lo que es cierto que las políticas del PRI y del Pan en la materia han sido un estruendoso fracaso..