Pequeño gran ajuste de 5 pesos más al precio del queso

*A partir del lunes, luego de 2 meses en pérdidas económicas  
 
*Por temporada, la producción es baja por alrededor del 15 por ciento 
 
 
 
Ante un grave aumento en gastos de insumos, la Unión de Queseros del Sur de Sinaloa anunció el incremento al precio de todos los tipos de queso que se distribuyen en la región. 
 
 
 
En conferencia de prensa, José Antonio Lizárraga Rivera, presidente de la unión precisó que serán 5 pesos, los que se agregarán al precio final de los productos que los mantenían trabajando en números rojos. 
 
 
 
“Queremos darles a conocer que se nos ha venido una eucaristía muy grande en la elaboración del queso, en dónde la unión está pagando en corrales a 6.50 y 7 pesos en las queseras. La verdad estos altos costos nos han rebasado bastante y queremos informarles que le vamos a dar un pequeño ajuste al queso, 5 pesos por kilo, no es nada más por subirlo. Hay cosas para la elaboración de quesos que nos ha subido el 100 por ciento, tanto como el cuajo natural que estábamos comprando a 100 pesos y ahora está a 200 pesos", dijo. 
 
 
 
Será a partir de este lunes, cuando se aplique el aumento a los productos lácteos como gouda, oreado, panela, fresco, seco, chihuahua y requesón, los cuales tienen una producción de cerca por los 30 mil litros de leche en la región.   
 
 
 
Lizárraga Rivera agradeció al consumidor que aprovecha el producto sin conservadores, en dónde refirió que se tiene un alcance hacia Mazatlán, Tepic, Culiacán y Escuinapa.  
 
 
 
"Ahorita en la asociación hablamos de 600 personas, productores de leche. Que queremos que paren los aumentos de los insumos, porque así no podemos trabajar, porque al final de cuentas si se suben los insumos nos afecta a todos. A veces los que nos surten los insumos se agarran de los combustibles", indicó. 
 
 
 
Ante la situación, refirió que incluso podrían sumarse al apoyo para el sector pesquero, quienes ven en el alto costo de combustibles un gasto insostenible para las flotillas. 
 
 
 
Por su parte, Andrés Osuna Osuna, ganadero planteó la incertidumbre que se tiene a su vez con el tema de la sequía o el mismo surtimiento de agua para acrecentar la pastura que se le da al ganado y que este produzca. 
 
 
 
"Estamos teniendo problemas hasta con el agua porque las norias no dan la suficiente agua pues, hemos tenido que comprar agua o arrimar agua de otros lados para el ganado porque no ha dado abasto el tiro", expuso. 
 
 
 
Lamentó que este año las tierras se quedaron preparadas para las siembras, y que está de por medio la falta de alimento para los animales que producen en la región.

Sinaloa en Linea