Operativo Paisano Verano 2014 dio inicio.

0
65
a187f832dcd0149b4787dfcb1223d19a.jpg

–       Tres módulos en Sinaloa: caseta de San Miguel, Mármol y aeropuerto Rafael Buelna.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, a través del Programa Paisano, pone en operación el Operativo Verano 2014 para garantizar el ingreso y tránsito seguro de mexicanos radicados en el extranjero que visiten nuestro país en la próxima temporada vacacional.

 La colaboración interinstitucional establecida por el INM con las corporaciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno, permite una amplia vigilancia  en las rutas sugeridas para el ingreso y tránsito de los connacionales durante su trayecto por el territorio nacional.

Las rutas diseñadas para este operativo contemplan el ingreso por la carretera 15;  México-Nogales, Carretera 45 México-Cd. Juárez y 57 México-Piedras Negras.

La coordinación contempla, además, la instalación de 41 paraderos seguros a lo largo de toda la República Mexicana, donde los viajeros pueden detenerse en lugares con vigilancia para tomar un descanso, alimentarse, obtener orientación vial y turística o atención especializada.

En lo que concierne al estado de Sinaloa, se colocaran tres módulos fijos, el primero estará en la caseta de cobro de San Miguel Zapotitlán, en Los Mochis, Sinaloa, el segundo en la caseta de cobro Mazatlán- Culiacán, mejor conocida como caseta de “Mármol”, y el tercero estará en el interior del Aeropuerto Internacional de Mazatlán.

Para la atención de dichos módulos se contara con la asistencia de un agente federal de migración y dos observadores de la sociedad civil voluntarios, por cada uno de los mismos.

Así mismo se distribuirán  4 mil guías paisano en todo el estado, con información importante para los connacionales que cruzan por las carreteras estatales.

En el Operativo Verano 2014 -vigente del 13 de junio al 18 de agosto próximos-, 988 observadores de la sociedad civil, a lo largo del territorio nacional brindarán información y orientación a los connacionales sobre trámites, servicios, derechos y obligaciones, además de recibir quejas sobre prácticas irregulares o contra funcionarios públicos.

La atención a los connacionales se brindará en 166 módulos fijos y 198 puntos de observación que serán instalados para este propósito y que estarán ubicados en los Centros de Importación e Internación Temporal de Vehículos (CIITEV), puentes y aeropuertos internacionales,  centrales de autobuses, presidencias municipales, carreteras, casetas de peaje así como establecimientos comerciales de diversa índole.

 Aunado a estas acciones, la coordinación interinstitucional con las 21 dependencias que integran el Programa Paisano,  permite fortalecer la atención de los mexicanos que, como cada temporada vacacional, regresan a su país para reunirse con sus familias.

Entre estas acciones se encuentra la distribución a nivel nacional y a través de la red consular de México, de 800 mil ejemplares de la Guía Paisano 2014, donde se puede consultar información sobre trámites y servicios de instituciones públicas de utilidad para su viaje.

Con el propósito de que los connacionales puedan traer más regalos a sus familiares sin pagar impuestos, la franquicia terrestre se elevará de 300 a 500 dólares.

Además, para facilitar el cálculo de impuestos a pagar por la importación definitiva de vehículos a México, el INM pone a disposición de los interesados un “cotizador”, que se encuentra en el portal del Programa Paisano www.paisano.gob.mx.

Para conocer mayor información sobre las rutas sugeridas y la ubicación de los paraderos seguros, el INM pone a disposición de los interesados el número gratuito 01 800  46264 del Centro de Atención Telefónica o bien llamando desde USA 1 877 210 9469 o en el correo atencionpaisano@inami.gob.mx