NADA PARA NADIE EN EL XX

0
53
FN4A5136.JPG

Revisarán magistrados del TEE 34 votos reservados

Una larga jornada de catorce horas de trabajo concluyó con la determinación de revisar treinta y cuatro votos que los representantes legales de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional consideraron anulables para reducir la contabilidad del contrario, buscando el cambio o la ratificación de los resultados.

El magistrado del Tribunal Estatal Electoral, Guillermo Lizárraga Martínez explicó que estos 34 votos serán analizados por el pleno del tribunal en una fecha todavía no determinada, pero que debe ser a más tardar a cinco días de realizado el cómputo parcial.

Del total, veintitrés votos habían sido considerado válidos originalmente, y once estaban entre los que originalmente fueron declarados nulos, y que los representantes partidistas piden sean reconsiderados favorablemente.

A lo largo de la jornada los jaloneos estuvieron a la orden del día con argumentos y contraargumentos que lo mismo buscaban invalidar un voto del contrario, que rehabilitar alguno del candidato propio que hubiese sido invalidado.

Lo mismo valía para ello una línea salida del recuadro de la votación que un nombre insuficientemente escrito o un doblez que parecía extender la pintura del crayón con que se votó, o incluso la ilegibilidad inicial del folio de una boleta.

Junto con los abogados del PAN y del PRI estuvo el del PAS, Tomás Coronel Lizárraga, quien estuvo vigilante del proceso, toda vez que su partido es un tercer interesado el asunto, en vista de que un posible cambio de ganador le generaría al Partido Sinaloense un diputado plurinominal adicional a los tres que ya le fueron asignados.

Por otra parte, el magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral, Jesús Iván Chávez Rangel, aseveró que este es un caso sin precedentes en la historia electoral de Sinaloa y que por ello se decidió darle la máxima transparencia. El cómputo parcial, realizado en las oficinas del XX Distrito en Mazatlán, fue transmitido a nivel estatal por el portal de internet del propio organismo.

Chávez Rangel consideró que las determinaciones del Trife para hacer el nuevo recuento parcial apuntan hacia una exigencia del Tribunal Federal para una mayor profesionalización de los consejos distritales, pues lo que se cuestionó la conformación del acta de cómputo hecha por el consejo, y que a juicio de la autoridad federal no refleja lo que la parte quejosa quiso protestar.