Murió Fidel Castro, el Líder de la Revolución Cubana

*A los 90 años

*Todo un legado

 

"En todo, el tiempo es un factor importante; la Revolución no se podrá hacer en un día, pero tengan la seguridad de que la Revolución la haremos, tengan la seguridad de que por primera vez, de verdad, la república será enteramente libre y el pueblo tendrá lo que merece", fue una de las tantas frases históricas que dejó Fidel Castro Ruz, quien ayer viernes murió a los 90 años de edad.

 
Revolucionario, político, gobernante, marxista, estadista, líder de masas, hombre de ideas y dictador, resume la vida y la historia de este hombre que fue el libertador del pueblo cubano luego de la dictadura de los años 50s. impuesta por Fulgencio Batista.

Fidel nació el 13 de agosto de 1926 en una granja del Municipio de Mayarí, en la provincia del oriente de Cuba. Fue el tercero de los siete hijos (cuatro varones y tres mujeres) tenidos en segundo matrimonio por Ángel Castro y Argiz, un propietario azucarero español que emigró desde Galicia a Cuba durante la guerra entre España y Estados Unidos.

Asistió a buenas escuelas católicas en Santiago y La Habana. Afiliado al Partido del Pueblo Cubano en 1947, y doctorado en leyes por la Universidad de La Habana en 1950. Para 1952, ya Fidel había iniciado su movimiento para liberar a Cuba de la dictadura de Fulgencio Batista.

Después del fracaso de la toma del Cuartel Moncada, Fidel fue exiliado a México, de donde regreso a La Habana en 1956 con una fuerza de 82 hombres, de los cuales 70 murieron en combate nada más desembarcar. Castro, su hermano Raúl y Ernesto Che Guevara se encontraban entre los 12 supervivientes; se remontaron a la Sierra Maestra y desde allí continuaron su lucha que fructificó con la caída de Fulgencio en 1959, luego de que la guerrilla cubana llegó hasta La Habana. 

Así, a las pocas semanas Castro se hizo del poder que mantuvo como primer ministro y después Jefe de Estado hasta hace apenas unos tres años en que delegó el mando en su hermano Raúl Castro. Durante décadas, Cuba tuvo el asedio de los Estados Unidos de Norteamérica por los orígenes comunistas de la Revolución, hecho que obligó a Cuba a solicitar el apoyo de la entonces Unión Soviética de Repúblicas Socialistas.

Con los últimos gobiernos de EU, pero sobre todo con Barak Obama, reanudaron relaciones diplomáticas, pero sin retirar del todo el acoso comercial de 50 años.

 

 

Fidel Castro murió en su casa en La Habana a las 22:29, hora local, de ayer viernes a los 90 años de edad.