Miles de desempleados con la Reforma

0
47
IMG_3791-2.JPG

Si  homologan IVA en la franja fronteriza, cerrarán decenas de empresas: Romero

Cuando menos ochenta mil personas se quedarán sin empleo de manera directa en la granja fronteriza del norte- principalmente en Tijuana y Ciudad Juárez, Chihuahua-en caso que se homologue el Impuesto al Valor Agregado- IVA- del 11 al 16 por ciento, como lo tienen programado en la Reforma Hacendaria.

El vicepresidente de la Concanaco en la zona Noroeste, Guillermo Romero, estableció que de acuerdo a los estudios que realizaron gente del Instituto Tecnológico de Monterrey, los resultados que arrojan son realmente complicados para quienes de una manera u otra dependen de la economía de aquella región.

De acuerdo a los números que ofreció el también presidente de la Fecanaco Sinaloa, en Tijuana serían 50 mil los empleos que se perderán y en Ciudad Juárez los otros 30 mil, además de sufrir una inflación del 15 por ciento al año. Y eso sin contar lo que sufrirían en Mexicali y el resto de ciudades que colindan con la Unión Americana.

Los problemas no terminan allí, ya en caso de la confirmación del impuesto se de,  consideró que la caída en las compras representarían un 40 por ciento cuando menos de los seis mil millones de dólares que provocan los mexicanos que van a esa región norte del país.

Tijuana, dijo,  representa el 50 por ciento de la franja fronteriza, y los que viven allí se irán a consumir al país vecino, donde el impuesto es del 8.5 por ciento.

Habló de las reuniones sostenidas de los presidentes de las cámaras de aquella zona  con integrantes del Senado de la República de la frontera, incluso con los sinaloenses Aaron Irizar y Diva Hadamira Gastelum, para hacerles ver las dificultades que se presentarán y la debacle económica a la que se enfrentarán, lo que traerá como consecuencia el cierre de muchas empresas medianas y pequeñas, además de las maquiladoras que compiten contra Asia, China, y con esa tasa tan alta de aranceles, sencillamente cerrarán sus puertas y de paso acabará el trabajo para miles de gentes.