Matrimonio igualitario y tipificar discriminación como delito, necesarios en Sinaloa

*Delito tipificado en 3 estados 

*CNDH pide que se legisle 

 

El marco jurídico protege a las personas para un goce de los derechos humanos de manera indiscriminatoria, sin embargo, en el país al menos solo tres estados han tipificado como delito la discriminación, expuso Ricardo Hernández Forcado.  

 

El Director del Programa de VIH de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, explicó que el derecho a la no discriminación por orientación sexual e identidad de género los últimos 20 años, requiere de un apoyo y socialización en la actualidad. 

 

"Aquí lo que destacamos es como se protege a las personas sin discriminación, es interesante observar que ha habido un importante desarrollo del marco jurídico que protege estos derechos. Tenemos datos de que la constitución protege por discriminación desde el año 2011 y en el año 1998, tres estados tipificaron como delito la discriminación", señaló. 

 

Son Chiapas, Aguascalientes y la Ciudad de México, los lugares que ya tipificaron como delito la discriminación; además que existen 26 códigos penales que incluyen el delito de discriminación. 

 

Hernández Forcado, agregó que la legislación en Sinaloa es obsoleta en el tema de celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo, jurisprudencia contemplada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde 2015. 

 

"La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha pedido que todos los estados, como Sinaloa, en donde no hay todavía la figura de matrimonio igualitario que se legisle en ese sentido ya que están en desventaja las parejas que quieren acudir a la figura del matrimonio si no se puede celebrar más que con un amparo", detalló.  

 

Llamó al Congreso a legislar al respecto, a la vez de que las denuncias de violaciones a derechos humanos, discriminación son necesarias en atención inmediata desde las autoridades.