Mantiene CONAPESCA disciplina y eficiencia presupuestal

0
55
consejo-tecnico.jpg

    México, D.F., 03 de agosto de 2015

  • Presenta el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, al Consejo Técnico y autoridades de la SAGARPA avances de programas acuícolas y pesqueros.
  • En la sesión, celebrada en la SAGARPA, se informó que antes de concluir el año se pondrá en marcha un Módulo de Registro en línea de capturas o producción.

Durante el actual ejercicio presupuestal, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) ha mantenido una disciplina presupuestaria evitando subejercicios, informó el comisionado Mario Aguilar Sánchez durante la Sesión Ordinaria del Consejo Técnico de la CONAPESCA 2015.

En la presentación del avance del desempeño institucional, realizada en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el funcionario federal explicó que los recursos presupuestales se manejan con rigor y existe una adecuada gestión de los mismos.

En la reunión encabezada por el coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones –en representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez-, se informó que con el fin de hacer más eficiente el registro pesquero, en este mes se pondrá en marcha un módulo en internet que permitirá a los permisionarios inscribir en línea sus capturas o producción.

Este mecanismo sistematizará el manejo de los 162 mil 500 avisos de arribo, cosecha o producción que el sector genera en promedio al año, y permitirá contar con información en tiempo real para la generación de estadísticas más oportunas.

Con la puesta en marcha de este Registro también se actualizará a la alza el índice de crecimiento de la producción pesquera, que ya muestra incremento de 2.5 kilogramos en el consumo per cápita anual de productos pesqueros, al pasar de 8.9 kilos, en 2012, a 11.4 en 2014, con cifras de peso desembarcado.

Además, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por segundo año consecutivo el subsector pesca, caza y captura se mantuvo como líder, al pasar de cinco puntos porcentuales en 2013 a nueve en 2014.

En materia de Desarrollo Estratégico de la Acuacultura, se anunciaron el Proyecto Prioritario para Impulsar la camaronicultura y acciones de ordenamiento acuícola, así como el avance en proyectos de producción de tilapia en Nayarit y Puebla, de trucha en el Estado de México, y otros en Sonora.

Por otra parte, con un presupuesto de 94.3 millones de pesos está programada la atención de 25 proyectos productivos este año y también se trabaja en nueve más de desarrollo tecnológico, acuacultura en zonas áridas, producción de semilla en bivalvos e importación de líneas genéticas de camarón para combatir enfermedades en las granjas, entre otros.

Respecto al tema de obras y estudios de mejoramiento de la productividad para impulsar la capitalización de la pesca y la acuacultura, este año se invierten 258.3 millones de pesos en apoyo de 50 unidades económicas pesqueras y acuícolas.

Como parte del Incentivo de Modernización de la Flota Pesquera Mayor se atienden este año 400 embarcaciones con una inversión de 422.6 millones de pesos; se aplican recursos federales por 149.1 millones de pesos en embarcaciones menores modernizadas, y se trabaja en la renovación de dos mil 700 motores en un esquema en el que la Federación aporta el 40 por ciento, los gobiernos estatales 30% y los productores el restante 30%.

Ante los representantes de las secretarías de la Función Pública, de Economía, de Comunicaciones y Transportes, de Marina, del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Turismo, entre otros, se presentaron los avances del programa de ordenamiento pesquero y acuícola en el Golfo de Ulloa (costa occidental de la Península de Baja California), donde se producen hasta 28 mil toneladas anuales de alimentos marinos (calamar, camarón, cangrejo, caracol, jaiba, langosta, ostión, pulpo, rayas, tiburón, jurel y escama) con valor de 250 millones de pesos, en beneficio de mil 270 familias que dependen de la pesca.

En esta zona, la CONAPESCA, en coordinación con otras entidades del Gobierno Federal, establece medidas para la gestión de pesquerías sustentables, como la inclusión de un Acuerdo Regulatorio para Incrementar la Zona de Refugio Pesquero para la Conservación de la Tortuga Amarilla (Caretta Caretta) y mejorar la eficiencia y productividad de la pesca, lo que incide en el bienestar social y económico de los pescadores.

En la sesión técnica se explicaron también los trabajos para fortalecer las acciones de vigilancia, en las que se incluye el convenio para la adquisición de cuatro embarcaciones tipo Defender, con un monto de 42 millones de pesos, que se suman a las 57 embarcaciones disponibles (40 de la Secretaría de Marina (SEMAR), 13 de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y cuatro de la CONAPESCA).

En la reunión también estuvieron autoridades del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), ASERCA, SIAP y SENASICA.