LOS RETOS DEL NUEVO GOBIERNO

Por: Jorge Walterio Medina

 

En este y otros espacios se ha lanzado, en varios ocasiones, la pregunta respecto del ¿con quién o quiénes va a gobernar Sinaloa Quirino Ordaz Cóppel?

A periodistas que se manejan como cercanos afectivamente al gobernador electo les hemos leído y escuchado hablar del hermetismo que rodea este asunto, además de la afirmación de que Ordaz Cóppel está tranquilo al respecto.

Indudable lo del hermetismo, pero poco probable y menos creíble lo de la tranquilidad del señor Ordaz respecto de quienes integrarán su gabinete.

 

De muchas maneras Quirino Ordaz se sacó ‘la rifa del tigre’ si se considera la gravedad de los problemas que le heredará Mario López Valdez, el del gobierno del cambio que no llegó nunca.

Pensemos en el aspecto financiero afectado desde ahora por una deuda pública aproximada a los veinte mil millones de pesos, y pensemos también en los graves niveles de violencia que afectan a los sinaloenses. Difícil entonces la tranquilidad de Ordaz Cóppel.

 

Muchas, a pesar del hermetismo, las predicciones respecto del próximo gabinete estatal. Ausencia por cierto de experiencia y oficio político en la gran mayoría de los mencionados. Sin embargo nos llamó la atención la especulación creciente en el sentido que es probable que José Ángel Pescador Osuna se incorpore al gabinete del señor Ordaz, desde luego en la Secretaría General de Gobierno.

 

Realidad o ficción lo de José Ángel Pescador alcanzó credibilidad por las características de su trayectoria política. Digamos que en Pescador Osuna se encuentra el oficio político que hasta al gobernador electo le hace falta. Alcalde de Mazatlán, titular de la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal Cónsul de México en Los Ángeles, California, diputado federal, amén de múltiples cargos en el gobierno federal, forman parte de la trayectoria de José Ángel Pescador, a quien la Universidad Autónoma de Sinaloa le entregó hace meses el grado de Doctor Honoris Causa.

Repetimos, realidad o ficción lo de Pescador Osuna forma ahora parte de la especulación.

 

LAS COSAS QUE PASAN

El próximo sábado estará en Culiacán la senadora Cristina Díaz Salazar, quien, en el marco de la capacitación para Síndico procurador y Regidores electos que realiza el sector popular  del PRI, dictará una conferencia sobre la Ley General del Sistema Anticorrupción.

Con este evento los cenopistas que en Sinaloa son dirigidos por  Salvador Echeagaray Sánchez, confirman que siguen con las ‘pilas puestas’

El evento se desarrollará en uno de los salones del Hotel San Marcos, a partir de las 11:30 horas.

 

Y en el Congreso del estado “con el objeto de recuperar la confianza ciudadana y transparentar el trabajo que se realiza en la LXII Legislatura, el Pleno aprobó un Punto de Acuerdo con el que la Junta de Coordinación Política aplicará un “programa de transparencia y rendición de cuentas basado en el seguimiento al desempeño administrativo y legislativo de cada Diputado y; ello, en cumplimiento de la histórica y exigente demanda de los sinaloenses”.

La propuesta la hizo el legislador Jesús Ibarra Félix del Partido Nueva Alianza, y “destaca la necesidad de aplicar y utilizar los mecanismos de información para dar a conocer hechos concretos a la sociedad civil, toda vez que la transparencia no es un tema de voluntad y como legisladores existe una obligación por informar y dar cuentas claras a la sociedad”.

Muchos los pendientes en el congreso local y el principal, el de la discusión y aprobación de una nueva ley orgánica que permita eficientar el trabajo legislativo.

Hablamos de una legislatura donde el Partido Sinaloense se ubica de nuevo como uno de los principales protagonistas.

Así están las cosas...

 

jorgewalteriomed@gmail.com

medinawalterio@terra.com.mx

medinawalterio@outlook.com