Llamado al Cuidado de las Tortugas

*8 especies en el mundo, 5 en Sinaloa

*Hasta 170 huevos en un nido

 

Acuario de Mazatlán está muy al pendiente de la llegada de las tortugas marinas a desovar en nuestras playas y tenemos turnos por la noche desde Playa Sur hasta Cerritos para evitar la depredación de los huevos y ayudar a la reproducción en nuestras instalaciones; hablamos que en un año podemos tener más de 500 nidos con miles de huevos, dijo en la entrevista Mylai Quintero, directora de este centro cultural y recreativo.

Acompañado del biólogo y experto en tortugas, José Barrón, la funcionaria hizo un llamado a la sociedad civil para apoyar y cooperar en el cuidado de las tortugas marinas, algunas en extinción. Dijo que Acuario Mazatlán hace conciencia en la sociedad, pero sobre todos en los niños y jóvenes, a través de conferencias, pláticas, foros y concursos sobre el cuidado de las especies quelonias.

Por su lado José Barrón, director del Museo de la Tortuga, quien dio una plática en el auditorio del Acuario sobre las tortugas y su cuidado. Indicó que el Acuario tiene un programa desde hace 27 años de atención a estas especies marinas y vigilancia desde Olas Altas hasta Cerritos.

Dijo que se trabaja fuerte todo el año y la temporada de anidación es de junio a noviembre y los meses fuertes son agosto y septiembre. En los datos, Barrón señaló que de enero a este mes van 21 nidos rescatados.

En otras informaciones informó que en el mundo hay ocho especies de tortugas marinas y siete las tenemos en México y de estas cinco son nativas de Sinaloa, así que “somos afortunados de tenerlas en Sinaloa; dos de las especies sólo se alimentan que son la de carey y la caguama; la que llega frecuentemente a desovar es la golfina, aunque tenemos la tortuga prieta.

Una tortuga golfina llega a desovar hasta cien huevos, pero pueden ser hasta una cantidad de 170 huevos y tenemos un 70 por ciento de sobrevivencia.

Llamado al Cuidado de las Tortugas