LA REFORMA HACENDARIA ES DE GRAN CALADO Y ALTO CONTENIDO SOCIAL: JOSE MANUEL VILLANUEVA.

0
36

LA REFORMA HACENDARIA ES DE GRAN CALADO Y ALTO CONTENIDO SOCIAL: JOSE MANUEL VILLANUEVA.

La reforma hacendaria propuesta por Enrique Peña Nieto es de gran calado y alto contenido social porque rompe con treinta años de paradigmas neoliberales, expresó José Manuel Villanueva.

Afirmó lo anterior al considerar que rompe con más de treinta años de un contexto de política neoliberal que considera el déficit fiscal como una manera de financiar el gasto de gobierno como un tabú a pesar de que era una de las formas de incrementar el crecimiento económico.

”Hoy eso que era un tabú se rompe ya que el gobierno acepta que un déficit modesto es absolutamente indispensable, en las condiciones resecivas para incrementar la demanda y el nivel de la actividad económica”.

El doctor en Economía y ex catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales de la UAS dijo una reforma hacendaria es un conjunto de cambios que se instrumentan para modificar las formas en que un gobierno obtiene recursos de la sociedad y, también, como esos recursos se van a gastar en las necesidades sociales.

Villanueva Manzo alabó la reforma planteada por Enrique Peña Nieto como una reforma de gran contenido social porque plantea, entre otras cosas, dos planteamientos ambiciones como son la instrumentación del seguro de desempleo y la pensión universal.

Para solventar esto, dijo, se debe de echar mano de cosas como el obligar a que paguen los que tienen el gran capital en el país y que casi nunca han pagado.

“La eliminación del cincuenta por ciento de pago de los régimenes especiales, y mas de las dos terceras partes de las deducciones y excepciones obliga a que paguen impuestos los grandes beneficiarios de las grandes etapas de bonanza y que pagan exiguas cantidades por sus ingresos al fisco”.

José Manuel Villanueva comento que con esta propuesta de reforma se espera que el gobierno obtenga 240 mil millones de pesos adicionales a la recaudación normal lo que implicaría aumentar la recaudación en un 5.4 por ciento.

Actualmente en nuestro país se cometen injusticias fiscales que igualan a los desiguales ya que lo mismo una empresa pequeña paga lo mismo que una empresa grande con altos volúmenes de ganancias.

En torno a las protestas de los grandes grupos empresariales indicó que si bien son preocupantes, se debe de reconocer la valentía del gobierno de Peña Nieto, agregando que todas las reformas planteadas se encuentran interrelacionadas.