La María de Jalisco, un Bonito Lugar en Mazatlán

 

*Casona con historia y cultura

*Lo mejor de la comida tapatía

 

Es un restaurante con historia, de ahora y de ayer. Antes, hace 30 años fue el restaurante Los Comales, también con fama y prestigio del buen plato y la buena comida; después en los noventas, cantina La Antigua…años más tarde, cerró y esa casona, del Centro Histórico, se fue al abandono y la basura.

Hace más de un año, Jose Muñiz Jacobo, un aventurero de Jalisco, pero con experiencia en la comida y los negocios del restaurante, se decidió abrir ese lugar lleno de tierra y humedad. Durante meses fue próspero negocio, pero decayó un poco por las obras de rehabilitación que iniciaron en la mitad del pasado año.

Hoy se levanta de nuevo y advierte, con el buen sazón de sus cocineras y el mejor trato de los encargados, en el mejor restaurante de comida jalisciense y en la orgullosa María de Jalisco.

Es un lugar típico con olor a Jalisco en Mazatlán; de muebles tradicionales y ollas de barro para cocinar y para servir los guisos muy ricos y especiales al paladar de los comensales. Abundan los moles, los chiles rellenos, el chamorro adobado y los “Toritos”, una especie de “burrotes” con tortillas de harina…¡¡uuuummm!!

Hay cuatros grandes y altas paredes, tomadas como galerías de históricas fotos de la Revolución, de Pancho Villa y sus “Adelitas”, de gente en armas y muchas gráficas más en blanco negro. También fotografías de los grandes del cine mexicano, de la llamada “Época de Oro” con María Félix, Jorge Negrete, Pedro Infante, Tin Tan…Más fotos, ahora con los pintores de siglo pasado con Diego Rivera y Frida Khalo, principalmente.

Es lugar para comer bien, para la recreación en esos “murales” tapiados de fotos, en donde el local, el turista nacional y los extranjeros pueden tener grandes momentos de convivencia. Es un lugar del presente, con nostalgia de recuerdos.

La María de Jalisco es un homenaje a la madre de José Muñiz Jacobo y de “todas las Marías de México”, agrega alegre el joven jalisciense.

La casona se encuentra en la calle Ángel Flores, por un costado del Palacio Federal, en pleno corazón del Centro Histórico de Mazatlán.

LA MARÍA DE JALISCO, UN BONITO LUGAR EN MAZATLÁN