La diputada del PAS, Angélica Díaz exhorta a complementar la Ley de Niños, Niñas y Adolescentes.

Culiacán, Sinaloa.- Ante la omisión de la Sexagésima Primera Legislatura de legislar varias leyes secundarias de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la diputada del Partido Sinaloense, Angélica Díaz Quiñonez exhortó en tribuna a la Mesa Directiva y a la Coordinación Política del Congreso local contemple en este periodo ordinario temas que complementen esta ley y protejan verdaderamente la integridad los niños, niñas y adolescentes de estado.

Algunos de los temas son: la asistencia social a implementar en nuestro estado, actualizar el funcionamiento de los Sistemas de Desarrollo Integral de la Familia, reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial, el Código Familiar, Código de Procedimientos Familiares y normar la aplicación de recursos económicos para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes, entre otros temas.

“No realizar lo anterior sería solamente dar brincos en un suelo que está muy parejo y continuar dejando en letra muerta, como tantas otras leyes, esta Ley General. El Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense de la pasada Legislatura entregó a Oficialía de Partes siete iniciativas que reglamentaban la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa, fueron predeterminadas, se les dio primera y segunda lectura, pasaron a Comisión para elaborar sus respectivos dictámenes las cuales hasta ahí fue su destino”.

Esta Ley reconoce a las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos, con capacidad de defenderlos y exigirlos; asimismo, responsabiliza a la familia, a la comunidad y al Estado como garantes de que estos derechos se cumplan. De igual modo, se establecen los principios rectores y criterios que orientarán la política en materia de infancia y crea mecanismos institucionales que facilitarán la comunicación, la coordinación y la toma de decisiones entre autoridades, sociedad civil y sector privado a fin de asegurar los derechos de la infancia y la adolescencia.