JUICIOS ORALES, EN JUNIO DEL 2014

0
62
FN4A0092.JPG

Sinaloa tiene ya el marco legal y construye ya la infraestructura, asevera Gerardo Vargas Landeros

Sinaloa está listo para sumarse al nuevo sistema de justicia penal, aseveró el secretario general de gobierno, Gerardo Vargas Landeros, quien aseveró que para el primero de junio del año entrante ya se estarán aplicando en nuestro estado los juicios orales.

Con este cambio en el sistema de justicia, indicó, se espera que los juicios sean más transparentes, y sobre todo más expeditos para que en la mayoría de los casos, los inculpados sean sentenciados bajo un esquema justo e inmediato, con mayor agilidad.

Vargas Landeros explicó que si bien los propósitos iniciales eran poner en marcha este nuevo sistema durante la etapa final de este año, la falta de infraestructura llevó a hacer una posposición, que será la definitiva, pues, precisó, el edificio con que empezaremos, en la zona centro-norte del estado, será terminado en mayo y a partir del primero de junio se podrá estar aplicando la nueva modalidad.

Indicó que en Sinaloa todo está listo: el marco jurídico, que ya fue autorizado por el Congreso, y las disposiciones que dio el gobernador para que las cosas marchen en ese sentido. Hace un mes, precisó, el gobernador Mario López Valdez puso la primera piedra para este edificio en que se operará la nueva fórmula.

Los recursos, dijo, ya están dispuestos y no constituyen ningún obstáculo para avanzar.

Entrevistado al final de la ceremonia inaugural de la Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia, Vargas Landeros indicó que en el renglón de los derechos humanos, que es otro ´punto importante para la nueva concepción del sistema de justicia, Sinaloa tiene también avances sustanciales, toda vez que se acaba de firmar un convenio con el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para capacitar a todo el personal del estado en esa materia.

Es nuestra disposición y también es una obligación legal, dijo, contar con una capacitación que garantice el respeto de los funcionarios y servidores públicos a los derechos humanos de la ciudadanía.

Adelantó que la Secretaría General de Gobierno estará por delante en esas tareas. Seremos los primeros en certificarnos, empezando por el secretario general, para cumplir con la ley y también para hacer valer la certificación ISO que se nos hizo antes, concluyó.