Isla de la Piedra, Ballenas, Especies Amenazadas

0
86
1798650_759325680773809_8528617837966192046_n.jpg

*Bonita experiencia para los mazatlecos

*No sufrió daños; regresó a su hábitat

Después de casi dos horas de luchar por la vida, finalmente en una operación exitosa la ballena Rorcual tropical pudo ser regresada a su hábitat natural. Para los habitantes de la Isla de la Piedra fue, pese a todo, un bonito día porque salvaron una ballena sardinera que, junto con la ballena jorobada, son de las más frecuentes en las costas de Sinaloa y del Pacífico Mexicano. También las más amenazadas.

En la entrevista con el coordinador de Protección Civil, Oscar Osuna, dijo que nunca había tenido una experiencia de esta naturaleza con un animal tan grande y especial como fue la ballena, que medía alrededor de los 10 metros.

Felicitó a todas las personas y a los marinos de la Armada de México porque lograron rescatar a ese mamífero de unas 8 toneladas que, por fortuna, no sufrió daños y cuando la llevaron mar adentro pudo nadar sin dificultades.

Dijo que no es común ver este tipo de animales vivos en las playas de Mazatlán y los que han salido son delfines o lobos marinos, pero muertos por distintas razones; algunos dicen que por viejos, otros porque fueron lastimados con las hélices de las embarcaciones; hay muchas versiones, añadió.

El maestro en ciencias, Oscar Guzón Zatarain, de Onca Explorations, ha dicho que las ballenas Rorcual como la jorobada están consideradas como especies amenazadas, y en algunos países del mundo, incluyendo México, sus poblaciones se encuentran bajo protección especial. Su intensiva explotación por parte de la industria ballenera durante varios siglos redujo algunas poblaciones hasta en un 90% de su tamaño original.

En la región de Mazatlán y sur del litoral de Sinaloa, se han hecho muchos estudios sobre las especies y se espera que los resultados permitan conocer mejor diversos aspectos sobre su distribución, movimientos, uso de hábitat y estrategias reproductivas, así como la identificación de posibles amenazas que pongan en juego la conservación de esta especie de cetáceos.