#selinforma

INE Estatal Responsable de Atender Quejas de Candidatos

Vie, 04/13/2018 - 15:48 -- Admin

 

*Llamado a participar en elecciones

*Órgano electoral autónomo

 

El INE estatal es el responsable, en su caso, de responder a las quejas de candidatos por presunta intromisión del presidente magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa en temas político electorales. Allá se tienen que encauzar las querellas en ese sentido, reconoció la consejera presidenta del INE local en Mazatlán, Sandra Fuentes Ferrer, quien hizo un llamado a la sociedad mazatleca para que participen en las elecciones del primero de julio de este año.

A los votantes en general para que cumplan con su deber cívico y a las personas que fueron insaculadas para participar como funcionarios de casillas, Fuentes Ferrer les pidió la ayuda y el apoyo y que no se confunda al INE como parte de un partido político o una estructura de gobierno.

Textual señaló que el INE es un organismo autónomo encargado y responsable de organizar elecciones en donde el ciudadano debe tener la confianza de que existen buenas reglas para elegir a los gobiernos con apego a la ley.

En conferencia de prensa, Fuentes Ferrer, acompañada de Ernestina Lugo, Ana Carina Aguilar, Erik Alberto Tiznado Sánchez y Ricardo Sánchez Tagle, como consejeros electorales, de entre otros funcionarios, coincidieron en que el éxito o el fracaso de los comicios locales y federales de este año depende de la participación de la gente, de los votantes para emitir el voto y para participar como funcionarios electorales.

Se pidió a la población que fue insaculada que no se niegue a participar, que reciba sus nombramientos y acepte la capacitación electoral. Dijeron que hasta el momento hay 75 por ciento de los nombramientos entregados.

En otras informaciones se comentó que Mazatlán y su zona rural tienen 678 casillas, con más de 292 mil personas en el padrón electoral. Se informó que hasta el 16 de abril, en tres días, las personas tienen de tiempo para recoger sus credenciales de electoral en los módulos del INE.

Finalmente es de mencionar que hace días los candidatos del PAN y otros partidos, Alejandro Higuera y Carlos Felton, a la alcaldía de Mazatlán y al distrito federal 01 para la diputación federal, respectivamente, se quejaron de que el presidente magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, Héctor Samuel Torres Ulloa, había dicho que si esos candidatos ganaban en las elecciones no podrían “protestar los cargos” porque estaban inhabilitados.

Esas expresiones generaron molestia en los panistas quienes llevaron su queja a las distintas instancias, entre ellas al INE, pero Fuentes Ferrer indicó que no es su competencia y que el órgano responsable para dar respuesta a eso es el INE estatal.

INE Estatal Responsable de Atender Quejas de Candidatos