#selinforma

IMSS INICIARÁ EL AÑO FORTALECIENDO SU INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA

Sáb, 12/16/2017 - 17:46 -- Admin

*Dará continuidad a los ejes de fortalecimiento financiero

 

Durante el desayuno de fin de año con medios de comunicación, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel Ortega, anunció que el Instituto iniciará 2018 con el fortalecimiento de su infraestructura hospitalaria, el plan más ambicioso en décadas, con la construcción de 40 clínicas de medicina familiar y 12 hospitales, de los cuales se inaugurará en enero el de Nogales, Sonora, con 144 camas y 44 especialidades, y en abril el de León, Guanajuato, de 240 camas y 42 especialidades.

 

Indicó que, adicionalmente, ya se cuenta con el predio para la construcción del nuevo hospital de Puebla, lo que permitirá acelerar su construcción e inaugurar, el próximo año, una de las tres torres que lo integrarán y que sustituirá al de San Alejandro, dañado por el sismo del 19 de septiembre.

 

El Hospital General Regional No. 36 contará con más de 400 camas y se destinará una inversión total de 2,860 millones de pesos. La entrega de la torre de Gineco Obstetricia se hará en 2018 y la totalidad del hospital, con las torres de Pediatría y Especialidades, se concluirá a mediados de 2019.

 

Respecto a la recuperación de los ocho hospitales que sufrieron daños por los sismos, destacó que cuatro ya están en funcionamiento (dos en el Estado de México, uno en Puebla y otro en la Ciudad de México) y que los hospitales número 25 de Zaragoza, así como el número 7 de Cuautla, Morelos, concluirán reparaciones y operarán en su totalidad en el primer semestre del próximo año.

 

Para consolidar la estabilidad financiera del Instituto, dijo el Director General, se dará continuidad al uso racional de los recursos y a medidas como la compra consolidada de medicamentos y contratación de servicios integrales, entre otras acciones, que han generado múltiples ahorros al Seguro Social.

 

Aseguró que en lo que va de la actual gestión, los ingresos por cuotas obrero-patronales del IMSS han superado las expectativas y en 2016 se alcanzaron ingresos por 268 mil millones de pesos. La meta para 2018 es recaudar 300 mil millones de pesos.

 

Estos incrementos, explicó, son resultado del acelerado proceso en la formalización del empleo, la simplificación administrativa para el cumplimiento de obligaciones patronales y al nuevo modelo de fiscalización.

 

Añadió que el pago de pensiones está garantizado gracias a la disciplina financiera.

 

En materia de digitalización y simplificación, informó que de 2013 a 2017 se han realizado más de 183 millones de trámites y servicios digitales, y los esfuerzos se encaminarán a poner a disposición de los derechohabientes la solicitud en línea de las pensiones, la renovación de seguros voluntarios a través de internet, así como la consulta de semanas cotizadas por esta vía.

 

Para avanzar en la mejora de la calidad y calidez en la atención de los servicios médicos, afirmó que en 2018 se continuará la consolidación de iniciativas que han permitido mejorar el servicio y disminuir los tiempos de espera, tales como Unifila, referencia al segundo nivel de atención, gestión de camas, cirugías de fin de semana y código infarto.

 

Tuffic Miguel Ortega se comprometió a impulsar al Modelo de Prevención de Enfermedades Crónicas, que permitirá detectar, hasta con 10 o 20 años antes, padecimientos como diabetes, hipertensión arterial, cáncer de mama y de próstata, que actualmente consumen 70 por ciento del gasto del IMSS destinado a la salud.

 

Afirmó que se seguirá dando cumplimiento a las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el compromiso de seguir reduciendo las quejas por atención y abasto de medicamentos.