III Foro Sobre Nueva Ley de Desarrollo Urbano

*Ciudades con crecimiento desordenado

*Regenerar tejido social y calidad de vida

 

Luego de un análisis del desorden urbano, ciudades desarticuladas y afectadas en su entorno ecológico, además de colonias en anarquía y mala distribución de los servicios, la Secretaría de Desarrollo Sustentable llevó a cabo en Mazatlán el III Foro para la Presentación del Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del estado de Sinaloa. La nueva ley debe estar al 28 de octubre de este año.

Desde el auditorio del Acuario Mazatlán, la titular de esa secretaría, Marta Cecilia Robles Montijo, encabezó este foro en donde estuvieron presentes cuatro diputadas del Congreso del estado: Elsy López, Maribel Chollet, Margarita Villaescusa y María Eugenio Medina, quien es integrante de la Comisión de Asentamientos Humanos de la Cámara de Diputados.

También estuvieron otros personajes como el Tesorero municipal de Mazatlán, Ismael Barros; el presidente de la CMIC, Roberto Andrade; e Israel Victoria Lona, quien llevó la representación del alcalde porteño, Fernando Pucheta Sánchez.

Al dar la bienvenida a los participantes, Marta Cecilia Robles reconoció los cambios en la ley territorial desde 2004, aunque advirtió que sigue habiendo mucha desigualdad y un crecimiento anárquico de las ciudades. Aceptó también que hay mucha deuda de políticas públicas con el medio rural.

Habló de que el gobernador Quirino Ordaz Coppel tiene una visión de estado para reordenar el territorio sinaloense y darle un desarrollo sustentable, con equidad, inclusivo y competitivo.

Efraín Leyva, subsecretario de Desarrollo Sustentable, dio a conocer los motivos de la nueva ley que se quiere y comentó sobre los acuerdos que tiene Sinaloa y México con la ONU-Habitat y París COP21.

Insistió en la anarquía urbana y subrayó que la nueva ley será el instrumento para el crecimiento urbano ordenado. Comentó de una guía para homologación de 13 puntos: Asegurar el desarrollo de economías urbanas; garantizar la sustentabilidad al medio ambiente; reorientar la manera de planificar; adoptar enfoques de desarrollo; fortalecer la gobernanza urbana, reativación de la planificación y el diseño urbano y territorial, entre otros.

Hay nuevas expresiones como ciudades compactas, alta densidad poblacional, movilidad sustentable, cuidado del medio ambiente, espacios públicos para

regenerar el tejido social e imagen urbana, instancias de alta gestión urbana y mejorar la calidad de vida.

Secretarí­a de Desarrollo Sustentable