EN LA GRILLA

*EPN gana en el exterior ¿perderá dentro?

*Viene pleito por presidir la Cámara Local

*También en Mazatlán hay dalos colaterales

FRANCISCO CHIQUETE

Los seguidores del presidente Enrique Peña Nieto (algunos deben quedar además de sus colaboradores- deben estar sumamente preocupados y hasta tristes, porque ayer en Nueva York le dieron el premio al Estadista del Año. Un premio es motivo de alegría, usualmente, pero en este caso no puede serlo, porque hoy seguramente se le vendrá una andanada de críticas que harán contraproducente el evento.

Ya hemos comentado aquí que el presidente trae un marcaje muy estrecho, que le provoca aludes de señalamientos por lo que hace, por lo que no hace, por cómo lo hace y hasta por cómo no lo hizo. La tendencia es tan fuerte, que hasta Carlos Marín, el periodista que fue abusivamente injuriado, escupido incluso por los seguidores de Morena, hoy es héroe porque más que entrevistar, increpó a Peña Nieto porque no le mentó la madre a Donald Trump- Y ahí están las redes exigiendo que la mentada sea el instrumento con que se manejan las relaciones internacionales.

Por supuesto en todo el país rechazamos a Trump y muy merecidamente. Casi todos consideramos que la invitación para que viniera a México fue inoportuna, desafortunada y hasta una soberana perfidia de Luis Videgaray, pèro de eso a que finalmente lo despidiese cn un sonoro tata tatata hay mucha distancia.

Precisamente el premio que ayer le dieron viene de la Asociación de Política Exterior –Foreign Policy Association-, que se muestra como un organismo prestigiado. Aunque el premio es por las reformas que abren las relaciones a la economía de diversos países, no deja de ser irónico que al presidente mexicano se le premie por algo relacionado con las políticas externas, cuando el caso Trump lo puso en el ojo de las críticas de México, pero también del mundo.

Algo deben estarle viendo allá, que aquí no se nota o no se quiere notar. Como quiera, lo previsible es que la andanada continúe en detrimento de la imagen del mandatario, y al final, del país entero.

DIRECTIVA DEL CONGRESO:

HUELE A TRIBUNAL

El Partido Sinaloense dio un golpe de audacia con su demanda de ocupar la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de Sinaloa, desplazando (es la aspiración) al Partido Acción Nacional, que tradicionalmente es quien disputa las `posiciones de mando en el Congreso Sinaloense.

De acuerdo con las disposiciones legales, el partido con el mayor número de diputados ocupa la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, pero si nadie tiene la mayoría absoluta, esa presidencia se alterna con el segundo lugar. Así ocurrió tras la elección del 2010, cuando el PRI se quedó en la orilla de esa mayoría y tuvo que dejar que el PAN presidiese el máximo organismo dentro del Congreso durante el año intermedio de los tres que duró la legislatura.

En las últimas dos elecciones el tricolor ha logrado esa mayoría, de modo que en estos momentos preside él solo la Jucopo, mientras el PAN ha ocupado también los tres años, la presidencia de la mesa directiva. A partir del primero de octubre, cuando cambien los diputados, el PRI volverá a encabezar la Jucopo, con Irma Tirado.

Por ello el PAN ya se aprestaba a tomar posesión, el primero de octubre, de la titularidad de la mesa directiva. Con siete diputados, aparece por encima de la bancada del PAS, que tuvo seis posiciones.

De acuerdo con la tradición, en efecto, le toca al PAN, pero el PAS introduce al debate un nuevo criterio: esa posición corresponde a la segunda fuerza electoral, y esa, dice el dirigente Héctor Melesio Cuén Ojeda.

En efecto, el PAS supera al PAN en votos para gobernador: 249 mil 652 contra 180 mil 479; en votos de diputados de mayoría relativa: 204 mil 837 contra 181 mil 376; y en votos de diputados por representación proporcional: 182 mil 764, contra 182 mil 567-

Pero ocurre que el PAN tuvo la oportunidad de ganar dos diputaciones de mayoría: las del distrito quinto –Mochis- y el 24 –Rosario-Escuinapa-, lo que sumado a cinco diputados por la vía plurinominal, le da una bancada de siete. El PAS no ganó ninguna de mayoría, y su bancada se integra con seis diputaciones plurinominales-

Según los análisis del PAS, no hay ninguna especificación sobre este tema en el Reglamento Interno de la Cámara. Seguramente a nadie se le ocurrió que un día habría un partido con más votos, pero con menos diputados.

Va a ser difícil que se pongan de acuerdo. Significa renunciar a la segunda posición más importante del Congreso Local, de suerte que muy probablemente el asunto termine por llegar a los tribunales, toda vez que el asunto carece de antecedentes.

¿SIGUE SIENDO UNA

BRONCA ENTRE ELLOS?

Con mucha frecuencia, el alcalde Carlos Felton González sostiene que aunque haya aquí hechos de bala y sangre, la seguridad no se vulnera porque se trata de enfrentamientos entre grupos delictivos, que no afectan a la población civil, lo que a su juicio hace que a los demás, estos crímenes no nos vayan ni nos vengan.

Ya hubo un caso en la colonia Morelos, donde una señora de edad avanzada que se encontraba a las puertas de su casa y murió por una de las llamadas “balas perdidas” que lanzaron delincuentes que en esa calle asesinaron a dos personas. La señora por supuesto, npo pertenecía a ninguna de las corrientes delictivas cuya disputa provoca todo esto, según el alcalde,

Pero todavía más: el domingo se produjo un levantón que la policía alcanzó a frustrar mediante una intensa persecución que sin embargo provocó el robo de dos vehículos con propósito de escapatoria. En uno de esos robos, la dueña de un coche fue herida en el rosto, superficialmente por fortuna, y otro conductor recibió un tiro en una mano, también sin tener nada qué ver con el levantón y la posterior persecución.

Obviamente, las afectaciones ya no son entre los cárteles o corrientes. La población civil, como la llamó Felton, ya arroja resultados negativos y le quita la coartada al munícipe optimista.

Pero bueno, uno debe recordar que para el ex presidente Felipe Calderón, del mismo partido que Felton, estas víctimas inocentes no eran más que “daños colaterales”.

UN RITMO ENDIABLADO

¿CUMPLIRÁ EL ESTADO?

Cuando el secretario de Innovación Gubernamental, Karim Pechir Espinoza de los Monteros habla de las redes de internet gratuito se olvida del mundo y en el entusiasmo describe un mundo más allá de la cordura.

Ayer, cuando tuvo la representación del gobernador Mario López Valdez en la conmemoración de los sismos del 85, la entrevista no fue a los términos de la protección civil ni a las terribles experiencias dejadas por fenómenos naturales como los temblores de tierra o los huracanes, de los que aquí tenemos frecuentes registros.

Habló de los sitios con internet gratuito para que la población de escasos recursos tenga acceso a la conectividad y adelantó que para el treinta de septiembre la entidad contará con ocho mil focos, siendo que en estos momentos dispone de cinco mil ochocientos.

Diez días para concretar dos mil doscientos sitios de irradiación son muy pocos, pero Espinoza de los Monteros no parece tener en cuenta esas nimiedades.

Uno hasta se acuerda del procurador de Justicia, quien recientemente dijo que esperaba resolver los crímenes todavía impunes, antes que termine la actual administración. Son más de siete mil casos para solamente tres meses y diez días.

Al procurador de plano no le creemos. A Pechir le recordamos que esa meta no pare e asequible. Por lo menos, de todas las ocasiones en que intenté una conexión a internet en sitio

público, sólo lo logré una, en la Plazuela Machado, donde por cierto también tenía su programa de dotación gratuita el Proyecto Centro Histórico.