EN LA GRILLA

0
62
calzada.jpg

*¿Por dónde andará nuestro gran amigo Pepe?

*Diva Hadamira: su residencia y su listado

*No siempre el que pega primero pega dos veces

 

FRANCISCO CHIQUETE

 

Cada vez que los productores agrícolas sinaloenses reclaman los pagos a que se comprometió la Sagarpa, reciben toneladas y más toneladas… de compromisos.

Fechas, plazos, anuncios, todo queda rebasado por una realidad que consiste en la falta de pagos, a tal extremo, que en estos momentos la deuda de la federación con los productores de la entidad asciende a la mísera cantidad de mil quinientos millones de pesos, que debieran cubrir pagos complementarios por cosechas de maíz, trigo, frijol y otros.

 Pesar de eso, los productores aceptaron no ir a la Ciudad de México a manifestarse, y esperar otra vez a que se les consigan esos pagos que ya atomizados entre todos ellos, representan cantidades muy pequeñas o relativamente pequeñas, que sin embargo son muy importantes para la subsistencia de los ejidatarios y pequeños agricultores.

Es obvio que las condiciones financieras del país no abonan para que se cumpla con los compromisos recibidos por los productores, pero tampoco se ven muchas ganas de cumplir. Como que sigue prevaleciendo aquel criterio del gobierno federal  que rezaba “es más barato importar el maíz que subsidiar a los productores sinaloenses”.

Lo que uno no entiende es dónde quedaron aquellas ventajas tan cantadas, celebradas por todo lo alto, aquellos beneficios que nos iba a traer la designación del actual secretario de Agricultura. “Con Pepe Calzada nos va a ir magníficamente, decían todos los funcionarios estatales, con l confianza a flor de piel, como si cada uno de ellos hubiese sido compañero en el Senado, como efectivamente lo fue el hoy gobernador Mario López Valdez.

Es hora que no vemos en que se traduce esa satisfactoria amistad con Pepe Calzada. Será que como en aquella vieja canción de los tiempos del cha cha cha: “y no s que Pepe no apriete, sino que sabe apretar”.

DIVA NO ELIMINA A VIZCARRA;

ESPERA DESTAPE EN DICIEMBRE

Diva Hadamira Gastélum Bajo sabe que recibió un fregadazo seco, entre ceja y oreja. La divulgación de su casa de playa en Las Glorias fue la comidilla de este arranque de semana y dio para especulaciones. Pero no acusa el golpe. Ella sigue en lo suyo y hasta se da tiempo para hacer análisis sobre la sucesión de la que obviamente tratan de echarla.

Doña Diva saca cuentas y dice que está compitiendo contra siete aspirantes varones, incluyendo dos nombres que no siempre aparecen, como Óscar Lara Aréchiga, quien acaba de apuntarse en la lista, y como Jesús Vizcarra Calderón.

Como se sabe, cuando los aspirantes a la candidatura priísta hacen su recuento, la primera expresión se refiere a la negativa de Vizcarra. Él ha dicho que no quiere, han expresado uno por uno todos los aspirantes, no siempre como enumeración, sino como conjuro en busca de que la premisa se cumpla.

Diva dice que no, que ella no lo elimina, que en su recuento de lista siempre está Vizcarra.

Por supuesto, mencionó a Aarón Irízar López, su compañero en el Senado de la República, a Heriberto Galindo Quiñones, al diputado David López Gutiérrez y Sergio Torres. Sólo un elemento se le quedó fuera del enlistado: su también compañero de escaño, Daniel Amador Gaxiola. Es difícil que sea por olvido, aunque no hay elementos para pensar en que alguien que se jacta de no eliminar al puntero, se olvide intencionalmente del que no lo es.

Contra la percepción de casi todos los aspirantes (de los que tocan el tema), Diva Hadamira no considera que la incógnita de la candidatura se vaya a ir hasta enero o febrero, como dicen algunos. Ella basa su pronóstico adelantado en que el Consejo Político Nacional se reúne el primero de noviembre para decidir la forma en que se harán las selecciones de candidatos.

El asunto de la casa tiene su historia. Pertenecía al exdiputado Gilberto Ojeda Camacho, quien en efecto, le dejo la finca a muy bajo precio (650 mil pesos). La familia la remodeló, la agrandó y la decoró. Violó en efecto algunas disposiciones legales, lo que le costó una multa en efectivo, que fue pagada. Luego tramitó la regularización del terreno y lo puso al día.

De ahí en adelante lo que queda por dilucidar ya tiene carácter político, incluyendo las consideraciones sobre su patrimonio personal o familiar.

LA PAQUIS, TRENDING TOPING

ENTRE PANISTAS MAZATLECOS

Entre broma y veras la exdiputada Francisca Elena Corrales Corrales subió a su muro de Facebook una foto en que aparecía muy sonriente con personajes militantes de Acción Nacional como el regidor Heriberto Reséndez, el diputado y excandidato Martín Pérez Torres, el regidor Roberto Osuna (El Zeus), y el presidente de la Canaco, Oscar Tirado, además de Javier Calderón.

“¡Ya nos pusimos de acuerdo plebes! Una pista, va a haber presidenta en Mazatlán. Con mis amigos Reséndez, Javier Calderón, Martín Pérez, Zeus y Óscar Tirado.” El posteo fue etiquetado a Karina Aguilar Flores y Mauro Alberto Camacho Rodríguez.

El mensaje se posicionó de inmediato. En pocos minutos alcanzó 182 “me gusta y tuvo 34 comentarios, todos ellos favorables, aunque no faltó alguno sorprendido: “¿tricolores y azules, es una broma?” pregunto un seguidor de la exdiputada.

Pero el gusto y la efervescencia duraron poco. Minutos después de la aparición de esta foto, hubo una respuesta de Martín Pérez Torres, quien tan diplomático como le fue posible, a sabiendas de que podían decirle que era una broma, fijó su postura marcando raya.

La misma foto fue posteada por Martín Pérez en su muro, con Paquis Corrales entre el propio Martín y El Zeus, con Oscar Tirado y Heriberto Reséndez en los extremos (y Javier Calderón entre Reséndez y Pérez), con un mensaje de respuesta.

“Buena puntada la que sacó la exdiputada con esta foto, como persona sabe que merece todo mi respeto, algo que le debe quedar muy claro y como se lo han hecho saber sus compañeros de partido, en Mazatlán gobernaremos los Mazatlecos. Para todos aquell@s que creen  en comentarios sin seriedad. Roberto Zeuss”.

Por supuesto, no se hicieron esperar los likes y los comentarios de amigos de Pérez en Facebook, brindando apoyos y destapes al diputado local, condenas a Paquis Corrales y advertencias contra esas “maniobras populistas”. Hasta simpatizantes de otros grupos y corrientes panistas se pronunciaron a favor de la postura de Pérez Torres.

Seguramente la exdiputada la pensará seriamente antes de hacer una nueva broma con las fotos de sus encuentros plurales.

QUIRINO Y UN GOBIERNO MUY

CUMPLIDO CON LOS BANCOS

Ayer Quedaron aprobados los términos de la Ley de Ingresos del gobierno federal, que marca una política fiscal muy dura, muy restrictiva en el aspecto presupuestal que empezará a verse en esta misma semana, y muy cobrona en lo que se refiere propiamente a los ingresos.

Uno de los aspectos polémicos fue el destino de los excedentes del Banco de México, resultantes del tipo de cambio vigente. El gobierno propuso y consiguió la autorización para utilizar esos recursos en el pago a los bancos, para reducir el déficit público. Para la izquierda fue una barbaridad, pues por un lado se reduce en un veinte por ciento la inversión pública, y por otra se destina dinero a pagar deudas que en algunos casos ni siquiera están vencidas.

Como en otros casos, se recurrió al Partido Verde para hacer un pronunciamiento a favor de la medida, y el encargado de hacerlo fue otra vez el diputado mazatleco Quirino Ordaz Coppel, quien estableció que la medida muestra responsabilidad, disciplina macrofinanciera, y que manda una señal positiva al sistema financiero internacional, lo que garantiza el aprovechamiento de instrumentos flexibles que dan más viabilidad al país. Fórmulas aparte, es la tercera intervención de Ordaz Coppel en el debate financiero de la Cámara.