EN LA GRILLA

0
68
HECTOR MELSIO CUEN OJEDA.jpg

*Cuen le ganó al Congreso, pero de fiado

*Millán da pistas de preferencias ¿y Lara?

*Estados Unidos sí sabe sobre operativos

 

FRANCISCO CHIQUETE

 

Héctor Melesio Cuen Ojeda no ha terminado de festejar que echó abajo los porcentajes de asignación y distribución del financiamiento público acordados por el Congreso del Estado. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio la razón y su alegato y ordenó eliminar los cambios, aunque por desgracia, siempre hay un pero.

En este caso el Tribunal dijo que Cuen Ojeda tiene razón y que el Congreso de Sinaloa debe corregir, pero todo eso será hasta el año próximo, lo que implica que las elecciones se van a realizar en los términos de financiamiento que había decidido el Congreso, justo lo que Cuen quería evitar.

La razón de esto que parece un desatino, es que el proceso electoral está prácticamente en marcha y no se deben hacer cambios, de modo que estas medidas que incrementan el precio de voto en el financiamiento a los partidos, van a seguir adelante no sólo durante todo el proceso electoral, sino durante todo el año calendario del 2016.

De acuerdo con las cuentas de Cuen y el PAS, estos cambios significan la entrega de setenta y dos millones de pesos adicionales a los que ya se asignaban a los partidos, con incrementos desproporcionados en el dinero que se entrega durante los periodos de campaña e incuso durante la fase en que sólo hay que financiarles la administración.

Uno de los puntos más combatidos por Cuen es que el financiamiento se reparte de manera equitativa en un veinte por ciento de la bolsa general y el ochenta por ciento restante va en función de los votos obtenidos, lo que beneficia sobre todo al PRI y al PAN. La queja es porque a nivel nacional, estos recursos se reparten en proporciones de de 30 por ciento en partes iguales, y sólo 70 por ciento en función de los votos.

Pues también eso se va a mantener sin cambios, de modo que los partidos llamados pequeños no podrán rescatar la parte que les toca de ese diez por ciento escamoteado.

La fiesta de Cuen Ojeda es justificada pero tiene carácter de fiado, porque los logros no serán ejecutados sino hasta un año después.

UN EQUIPO DE BÉISBOL CON

LOS ASPIRANTES PRIÍSTAS

La aparentemente extemporánea incorporación de Oscar Lara Aréchiga en la lista de aspirantes a la candidatura del PRI a gobernador de Sinaloa, hace que esa nómica se eleve a nueve, lo que les permitiría integrar un equipo de béisbol, aunque sea mixto, porque entre ellos, como se sabe, hay una mujer.

Lara Aréchiga ha dicho, según las versiones en curso, que cuenta con el apoyo de varios exgobernadores, lo que daría fortaleza  sus aspiraciones en términos de estructura, grupos políticos y conocimiento, de modo que quede contrarrestada la desventaja de una escasa popularidad en las capas más amplias de la población.

En efecto, el exsecretario de Administración y Finanzas del gobierno del estado, es hombre cercano a Juan Sigfrido Millán Lizárraga, como lo es de Jesús Aguilar Padilla y por supuesto, de Jesús Vizcarra Calderón. Incluso si su participación significa que no va Vizcarra, podría tener también la aquiescencia de Mario López Valdez.

El problema está en que ahora también hay un elemento que cuenta y que antes no contaba: el elector. Hoy la gente vota por quienes lo convencen, no necesariamente con proyectos o propuestas, sino con dádivas, y quien no alcanza a construir una presencia importante que define el rumbo de una aspiración electoral.

Pero además ayer apreció en Noroeste una entrevista con el exgobernador Juan Sigfrido Millán Lizárraga, quien le dice a Arturo Santamaría que Gerardo Vargas es el que ha sido más receptivo a sus consideraciones sobre un proyecto de gobierno coloca a Diva Hadamira en segundo, y a Héctor Melesio Cuen Ojeda en tercero.

El hecho de que Lara Aréchiga no aparezca en esa breve lista de preferencias de Millán Lizárraga es una mala seña, a menos que sea una de esas maniobras oblicuas que se le suelen atribuir al exgobernador sinaloense.

LA AGENDA DE ESTE

FIN DE SEMANA

Finalmente, y si la lluvia no lo impide, como decían los carteles de corridas de toros antes de ser políticamente incorrectas, en Mochis se va a reponer la cadena de ferias de servicios interinstitucionales con que Gerardo Vargas Landeros trabaja en la búsqueda de posicionamiento y de viabilidad para sus aspiraciones por la gubernatura de Sinaloa.

Como se recuerda, la semana antepasada se canceló la feria de Mochis porque llovió y llovió como con ganas de parar los éxitos de números que Vargas presumía cada lunes en los medios. El sábado siguiente pasó lo mismo en Elota, de modo que ya los científicos del equipo andaban pensando seriamente en mandar hacer una limpia.

En Guamúchil estará temprano el alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, quien busca repetir el éxito de púbico que tuvo la semana pasada en Guasave, hablando de sus consideraciones sobre la manera en que el proceso interno de su partido le puede beneficiar.

También en la región del Évora estará Aarón Irízar López, quien en la última semana, de sábado a sábado, recorrió el estado. Por acá en el sur, estuvo en Concordia, donde reunió a todos los equipos políticos, con la sola excepción del ue encabeza la exalcaldesa Carmelita Arias, quien se aferró a su militancia con Diva Hadamira, y consideró que ir a oír a Irízar equivalía a perjurio.

Heriberto Galindo tuvo en Culiacán una conferencia importante, sobre Transparencia y Eficiencia, a cargo del presidente de la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables, Carlos Humberto Gadsden Carrasco. También estuvo en Guasave, en un diálogo con jóvenes.

Y finalmente está el noveno de los aspirantes, Oscar Lara Aréchiga, se reúne hoy con empresarios de Mazatlán, como se reunió en días pasados con empresarios de Culiacán y de Los Mochis. ¿Irá Lara a pasar de ese nicho, que es su zona de confort, a los electores en general? O sólo está tanteando el vado, como dicen los rancheros…

NADIA VEGA VUELVE Y

ATERRIZA EN MAZATLÁN

La diputada panista Nadia Vega Oliva inaugura hoy su casa de atención a la sociedad. Aunque es diputada plurinominal y no está obligada a responder a electores de un distrito en particular, la legisladora busca mantener una relación real con la gente de su ciudad, según explicó. La oficina está ubicada por la avenida Insurgentes, casi a la altura del Club de Leones.

LOS GRINGOS SABEN MÁS

DE LA NOTA ROJA MEXICANA

Las cadenas televisivas estadunidenses están al día de los resultados y las acciones que el gobierno mexicano realiza en el Triángulo Dorado en persecución del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera. El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, dijo simplemente “no hay nada de eso, no hay nada, no hay nada”.

Aunque había dicho que el tema no era materia de la conferencia de prensa que dictaba para presumir la captura de un jefe de cártel en un municipio tamaulipeco, finalmente hubo un comunicado del gobierno mexicano, confirmando cada una de las cosas que dijeron las televisoras estadunidenses, con la sola precisión de que Guzmán estaría herido del rostro y una pierna, como se dijo, pero no por un enfrentamiento, sino porque tuvo una huida precipitada ante el acoso de los operativos.

¿Cómo es que todo eso se sabe en el extranjero y aquí simplemente “no hay nada, no hay nada, no hay nada? Muy simple: es porque la DEA sigue siendo protagonista en esta búsqueda, y su estrategia es divulgar las cosas para comprometer al gobierno mexicano a que siga adelante, evitando así (o pretendiendo hacerlo) cualquier tentación de abandono del asunto.