EN LA GRILLA

0
55
AARÓN IRÍZAR.jpg

*Aarón Irízar levanta formalmente la mano

*Todos los demás mantienen su activismo

*¿Y por qué aquí se retrasa la convocatoria?

 

FRANCISCO CHIQUETE

 

Aarón Irízar López ha sido un aspirante tranquilo, respetuoso de todas las formas, incluso de las más tradicionales, y a pesar de ello ha sido uno de los elementos más controversiales porque se le coca como víctima propiciatoria de a más espectacular de las venganzas políticas con que se ha especulado desde que se convirtió en Senador y precandidato.

Si algo ha caracterizado a este periodo de especulaciones en derredor del siguiente candidato priísta al gobierno de Sinaloa, es que se coloca a Jesús Vizcarra Calderón como el seguro nominado, y luego se dice “si Vizcarra no quiere”, fulano zutano o mengana podrían alcanzar la postulación. Y varios de los enlistados lo han aceptado públicamente.

Por eso es importante que Irízar haya hecho ayer un pronunciamiento público en que deja claro va a luchar por la candidatura de su partido.

Pareciera ocioso ir a declarar lo que ya se sabe, como dijo Diva Hadamira Gastélum Bajo: tiene derecho a decirlo, pero ya todos lo sabíamos. Pero el senador hizo más que eso: dio aviso a muchos de los actores políticos de todo el estado.

Les dijo que él había adelantado desde el principio de este ya largo proceso, que antes de hacer un pronunciamiento haría una revisión para saber si le alcanzaban las canicas para ser candidato y sobre todo para ser un candidato competitivo. Lo que estaba anunciando es que después del recuento, las canicas efectivamente le alcanzan, de acuerdo con sus conclusiones, para ir por la gubernatura y tener amplias posibilidades de triunfo.

Poner sobre aviso a los personajes de la política sinaloense, desde ls más encumbradas hasta los cuadros medios de cada una de las ciudades o municipios, implica echar a andar una maquinaria. En principio las estructuras propias, que las hay aunque hayan sido tan discretas, y luego a los simpatizantes. Ya se sabe que muchos priístas van con el que se pronuncia, a veces por simpatía, a veces por cálculo, y otras veces por cultura partidista.

También es una forma de dar a conocer a las autoridades centrales, las que van a tomar la decisión, que hay al menos un elemento dispuesto a dar la batalla por ser nominado, y no un ente pasivo que aceptaría desplazamientos o vetos.

Esto no significa que haya rebeldía. Por el contrario, Irízar anunció que apoyará a quien sea candidato, aunque no le favorezca la decisión. Pero también significa que no asume la leyenda que circula acerca de que Vizcarra estaría dispuesto a no aceptar, pero sí vetaría a su otrora hombre cercano. Hasta el momento no ha habido un pronunciamiento formal de Vizcarra en ese sentido, pero es algo que se menciona sobre todo por los rivales de Irízar, en los recuentos sobre las posibilidades que tendrían unos y otros no.

Según las encuestas, Aarón Irízar es el segundo aspirante más favorecido por las personas a las que se interroga en las encuestas. El primero es Vizcarra, por mucho, y el segundo, también por mucho, Aarón Irízar. Sus seguidores presumen tener un gallo que no divide, pues es aceptado por todos los grupos, y que eso le genera al menos una ventaja en las evaluaciones.

Por lo pronto ahí está su juego, extendido sobre la mesa.

DIVA HADAMIRA TAMBIÉN

MUESTRA SUS CARTAS           

La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo también dio qué decir ayer, al sostener una larga comida privada con el exgobernador Juan Sigfrido Millán Lizárraga, quien al salir no aceptó que sea ella su candidato, pero sí hizo un pronunciamiento contundente: Si es Jesús Vizcarra, otra vez vamos a ir contra el partido.

Diva Hadamira ha prodigado su presencia por todo el territorio sinaloense y de paso ha ido sembrando la versión de que su reciente encuentro con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sirvió para que le dijeran que se moviera, que había que lucharle para alcanzar el mejor posicionamiento.

Esta mujer tiene tres años peleándole sin pausa, pero con mucho énfasis en el asunto del género que hoy le puede dar la postulación. Habrá que ver cómo anda el panorama de las mujeres en las otras doce entidades en que se elegirán gobernadores, pues si bien es cierto que hay mucha disposición para empoderar mujeres, tampoco es cosa de que puedan llegar hasta el cincuenta- cincuenta que se ha ido imponiendo en otras instancias electorales.

EL OTRO QUE NO PARA

Sergio Torres Félix, el alcalde de Culiacán, no sólo insiste en decir que la gubernatura le va a llegar el mero día de su cumpleaños –el primer domingo de junio del año próximo- sino que se pone a buscar los apoyos que parecerían comprometidos o ajenos.

En esta semana anduvo por Guasave, por Los Mochis, después de haber estado aquí el sábado, en aquel evento que se organizó a nombre del homenaje a Raúl Cárdenas, y que terminó en muestreo no sólo de algunos de los aspirantes a la candidatura a gobernador, sino a otros aspirantes, algunos insólitos, que tomaron las riendas y las usaron para frenar a quienes temían seles desbocaran.

El caso es que Sergio Torres regresa a Mazatlán hoy, para estar con la Asociación Política José María Morelos, los Chemones mazatlecos que han sido anfitriones ya de casi con todos los aspirantes.

LOS LIBROS HABLAN POR

ALGUNAS ASPIRACIONES

A Heriberto Galindo Quiñones todavía le queda programado un foro de la Fundación para Mover y Transformar a Sinaloa, y que tienen el propósito de crear programas de gobierno para proponérselos al siguiente candidato. Que por supuesto, espera ser él mismo.

Por lo pronto el exdiputado sinaloense recorre el estado y siembra ejemplares del libro que le escribió Alejandro Oláis Oliva, bajo el marbete de “biografía no autorizada”, pero que en realidad busca posicionarlo como un hombre que busca “conciliar, crecer, conjugar”.

UN TRÉBOL CASI INDETENIBLE

Gerardo Vargas se ha constituido en un aspirante arrojado, que camina sobre el filo de la navaja para llegar lo más posicionado posible al momento en que se tome la decisión, a sabiendas de que necesita mostrar un  verdadero arrastre para poder contrarrestar la desventaja de su localía y procedencia grupal.

Y hasta la semana pasada parecía que no lo pararía ni el riesgo de verse como atrabancado, nomás que el sábado en Los Mochis tuvo que parafrasear al Quijote, diciendo con la lluvia hemos topado”, Sancho Amigo. Claro que si las palabras hubiesen estado dirigidas a cualquiera de sus dos subses, les habría desparpajado el cerebro

La lluvia en efecto, le impidió realizar las ferias de servicios institucionales de Los Mochis y de Culiacán. Prometió por cierto que estaría en su tierra mochiteca el domingo siguiente, pero la agenda tercamente se le atravesó también, de modo que habrá de conformarse con esperar la comprensión de sus paisanos, por la creencia de que ya no se podía detener la edición de La Cruz de Elota, donde no había estado ni podrá estar hoy, dado que hubo ¡otra vez! Lluvias intensas que según las previsiones, continuarían durante la madrugada sabatina, de modo que no era recomendable la movilización de gente. Culiacán por supuesto, tendrá de nuevo su edición dominical, si Tlaloc no decide otra cosa..

LA REENCARNACIÓN SINALOENSE

DEL AQUEL DON PASIFLORINO

Oaxaca renueva su gubernatura el mismo día que Sinaloa. Como en el resto de los estados señalados (trece en total, doce con elección de gobernador), la jornada comicial será el domingo cinco de junio del año próximo.

En Oaxaca ya están en la etapa de la convocatoria a elecciones por parte del Congreso. Y la de ese estado es una situación todavía más caliente que la nuestra, con todos los problemas, circunstancias y corrientes que conocemos a través de las notas sobre el magisterio disidente, las organizaciones cívicas, la influencia de los artistas de avanzada, en fin, un coctel de gran explosividad.

¿Y si ellos ya están en tiempos electorales, porqué Sinaloa sigue regateando el lanzamiento del documento correspondiente? Algo hay que se pretende armar  contracorriente del tiempo y de los marcos legales establecidos.