EN LA GRILLA

0
67
HERIBERTO GALINDO Q.jpg

*Cambios en la bancada panista: todo sigue igual

*Plantea Quirino reingeniería financiera federal

*Heriberto Galindo: su tercer foro programático

 

FRANCISCO CHIQUETE

 

El Congreso del Estado regresó a la actividad, en un periodo cuya decisión más importante es en realidad un punto rutinario: la emisión de la convocatoria para elecciones generales en el estado. Un trámite normal, periódico de cada tres y seis años, pero que sin embargo es imprescindible para normar la vida púbica de la entidad.

Pero por supuesto hay muchas otras cosas en derredor. Se especula mucho sobre si habrá una nueva intentona del gobernador para revivir el asunto de los hospitales, aunque en la última alusión que hizo, Mario López Valdez apuntó que si las empresas ganadoras del concurso quieren desarrollar esas obras, pueden hacerlo en los términos en que se los aprobó la legislatura anterior, es decir, sin la ampliación de las garantías, pero en los mismos términos de costo e inversión,.

Por lo pronto se advierte en el Congreso la concentración de poderes en un grupo muy reducido. En el PRI las cosas no tenían por qué variar toda vez que dispone de una mayoría estable en la que podrá haber pleitos y enfrentamientos, pero no van más allá. Como las mujeres de la obra teatral, podrán despedazarse, pero jamás se harán daño. Al menos eso dicen.

Pero en el PAN volvieron a dar una vuelta de tuerca. La presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara, que le corresponde a Acción Nacional por estos tres años, fue entregada a don Francisco Solano Urías, quien apenas el año pasado fue desplazado de los espacios de poder. La coordinación de a bancada que él ejercía, le fue entregada a Adolfo Rojo Montoya, quien a su vez dejó la presidencia de la mesa directiva en manos de Martín Pérez Torres, quien después dejó el lugar y se l dieron a Judith del Rincón. Solano prácticamente no pintaba. Ahora que se volvió a hacer elección para el año legislativo, lo tuvieron que revivir para la función de presidente porque si bien él no es ya del grupo consentido,  éste le resultará mucho mejor tratar con él que con Miguel Ángel Camacho, aunque al otro mal etiquetado del grupo en el poder, Guadalupe Carrizosa Cháidez, no tuvieron más remedio que hacerlo coordinador de la bancada.

En el PAS las cosas permanecieron igual: la vicepresidencia que les corresponde la siguió ejerciendo Robespierre Lizárraga Otero. La vicepresidencia del PRI sí cambió de manos. Pasó de Fernando Pucheta Sánchez a Nubia Xiclali Ramos Carbajal. Con esto, Pucheta queda en absoluta libertad para dedicarse a la grilla de aquí al lanzamiento de las convocatorias electorales de su partido, en el primer trimestre del 2016.

Llama la atención que haya conservado su espacio como secretario el diputado Ramón Lucas Lizárraga. Estaba ahí como parte de la bancada del PRD, a la que renunció. Esa permanencia explica por qué al ex director de Conalep le dio por romper su palabra a unos cuantos días de haberla ofrecido  Dijo que no se iría a ningún otro partido, pero para poder ser considerado, se alió a Movimiento Ciudadano, cuyo diputado –solitario-, Mario Ímaz le agradeció pomposamente haberse pasado a “la bancada” del MC.

Al final son movimientos menores que dan cuenta sobre la congelación de os espacios y capacidades para ejercer el poder. Aburrido, pensarán los que están a la casa de decisiones espectaculares. Pero si usted es de sos que buscan perlas impactantes, le comparto esta declaración que nos hizo Solano Urías cuando le preguntamos si ya no había maiceo ni otras formas de corrupción y control que se han hecho leyenda en los ámbitos legislativos.

-A mí no me ha tocado ver nada de lo que usted dice, sostuvo este hombre, que ha sido diputado en tres ocasiones y que ha estado en el centro del huracán durante los últimos cinco años, ya como dirigente, ya como legislador, por el rumbo que ha tomado e panismo durante el gobierno de Mario López Valdez.

Aunque admite que ha escuchado de todo eso de “las mochadas” y otras cuestiones de corrupción, insiste en que no hay una situación como esas en el caso sinaloense.

QUE NO TODO ESTÁ DICHO

EN LA DIRIGENCIA PANISTA

Los cambios en la bancada de Acción Nacional fueron motivados, especialmente, por el ascenso de Adolfo Rojo Montoya a la presidencia del comité directivo estatal, en sustitución de Edgardo Burgos Marentes. Es parte de un proceso ya acordado y que se respetó a pesar de los acontecimientos del comité ejecutivo nacional, donde le están dando palo a prácticamente todo lo que se acordó con el grupo de Gustavo Madero.

A pesar de ello, el aspirante a la candidatura a gobernador, Roberto Ramsés Cruz Castro, confía en que no todo está dicho en ese renglón. No sé si el ascenso de Rojo Montoya por prelación es legal o no, pero sí sé que es legítimo, porque ni uno solo de los consejeros votó por él, como no voto ni uno solo de los catorce mil militantes en Sinaloa, indica.

Cruz Castro externa su confianza en que el dirigente nacional Ricardo Anaya cumpla con los compromisos de democratización que hizo durante su campaña, y adelanta que habrá treinta y dos mesas de reconciliación y acuerdo, para que cada estado resuelva sus problemas y se atiendan las insatisfacciones. Por supuesto, la prioridad será para las mesas de los doce estados donde habrá elecciones de gobernador el año próximo, así que no tardará mucho la respuesta que los militantes estamos solicitando sobre una base muy sencilla, indica: no podemos exigir democratización del país si nosotros mismos no practicamos la democracia interna en la elección de nuestros dirigentes y nuestros candidatos.

Y entonces sí como decía Julio César Chávez, habiendo tiro, tenemos la certeza de que daremos a batalla, para eso estamos trabajando, concluye.

OTRA VEZ REPRESENTANTE DEL

VERDE EN TEMAS DE HACIENDA

Ayer compareció ante los diputados el secretario de hacienda, Luis Videgaray Caso, y por supuesto, le fue como en feria ante los partidos opositores, que le responsabilizaban por las condiciones de la economía del país y sobre todo las de la población, responsabilizándolo directamente a él por e bajo desempeño económico de a nación.

Estas comparecencias son el atractivo de la temporada. Los funcionarios federales tienen que aguantar el chaparrón que le lanzan los opositores, en condiciones tales, que sus respuestas son poco relevantes comparadas con los señalamientos

En nombre del Partido Verde Ecologista de México, el diputado mazatleco Quirino Ordaz Coppel subió a tribuna para fijar la posición. Ordaz, que le conoce al asunto, se refirió a la posibilidad de que mediante una reingeniería presupuestal como la que se maneja con el presupuesto base cero, se podrá priorizar de mejor manera y aprovechar mejor el dinero de ue disponga a federación.

Ordaz Coppel insistió en su advertencia de la participación anterior, acerca de la obligación gubernamental de ser más eficiente en el aprovechamiento de los recursos, tanto mediante una mejor asignación, como con una reducción del gasto operativo y en el número de personas que están gravitando sobre los presupuestos oficiales.

Por cierto que el diputado Ordaz será el encargado de decir el discurso de ofrecimiento del homenaje que este sábado se rinde en el PRI a Raúl Cárdenas Duarte por su trayectoria política y sus actividades profesionales.

Este homenaje se rendirá durante un desayuno a celebrarse la mañana del sábado en el Salón Los Espejos de la Casa Club de El Cid, y pasó de ser un evento de amigos, a un encuentro de proyección estatal, al que acudiría la mayor parte de los aspirantes a la candidatura priísta al gobierno de Sinaloa, además de precandidatos y alborotados a otros puestos de elección popular, exalcaldes, exgobernadores, diputados y exdiputados.

EL TERCER FORO DE

HERIBERTO GALINDO

La Fundación para Mover y transformar a Sinaloa, que encabeza el exdiputado Heriberto Galindo, realiza hoy su tercer foro de análisis, esta vez sobre las actividades económicas, en un trabajo que aspira a generar opciones fundamentadas para la integración de un programa de gobierno.

Por supuesto, Galindo aspira a ser él quien encabece el gobierno que aplicaría los resultados de estos foros, que iniciaron en Culiacán y terminan precisamente con esta emisión, que se realiza a partir de las diez y media de la mañana en el aula magna de la Universidad de Occidente, por la avenida del Mar.

Este encuentro será encabezado por el exdiputado Galindo y por e rector de la Universidad, Aarón Sánchez.

 

Hoy, como saben todos los calendarios del mundo, es dos de octubre. Y el dos de octubre no se olvida.